¡Alerta! Registran más casos de paludismo en Quintana Roo

Entre las acciones que se llevan a cabo está el rociado intradomiciliario.

|
El año pasado cerraron con 31 casos confirmados de Paludismo, de los cuales siete fueron en el municipio de Othón P. Blanco, 18 en Bacalar y seis en Puerto Morelos. (Eddy Bonilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Ribera del Río Hondo, Bacalar y Puerto Morelos, son las zonas más susceptibles a registrar casos del paludismo. En el 2017, se han registrado cuatro casos confirmados y tres más están bajo estudio.

Edmundo Morales Galindo, subdirector de vigilancia epidemiológica en Quintana Roo, resaltó la necesidad de que el municipio y población participen en las actividades de limpieza de estanques, lagunas, ríos eliminando las hierbas que están a los alrededores y donde sirve de refugio para el mosco Anopheles.

También te puede interesar: A marchas forzadas y sin recursos, mantienen estatus sanitario 

Explicó que el mosco hembra, transmite el Plasmodium vivax que es uno de los parásitos causantes de la enfermedad llamada paludismo o malaria benigna.

Su eliminación, dijo, es compleja porque es endémico de la región y sobre todo de charcas, lagunas, ríos.

Zonas de Quintana Roo son las más susceptibles por casos del paludismo.

“Prácticamente todo el estado tiene presencia del vector. Está en su entorno ecológico natural y por tanto su control es muy difícil, dado que tenemos todas las condiciones para que exista”,  dijo el entrevistado.

Explicó que el año pasado cerraron con 31 casos confirmados de Paludismo, de los cuales siete fueron en el municipio de Othón P. Blanco, 18 en Bacalar y seis en Puerto Morelos.

Morales Galindo, resaltó que este año emprendiendo un operativo del control del vector en el poblado de Buenavista donde se confirmaron tres casos de la enfermedad.

Indicó que entre las acciones que se llevan a cabo está el rociado intradomiciliario, nebulizaciones, termonebuliaciones y la revisión de criaderos de mosco, sin embargo, reconoció que las acciones que emprenden solo es por un periodo corto para controlar el brote y evitar que se expanda, pues en pocos días la población de moscos vuelve a recuperarse.

Estados de la República

Las actividades en este año se han realizado en Cocoyol, de la Ribera del Rio Hondo en Othón P. Blanco y el poblado de Buenavista del municipio de Bacalar.

De acuerdo con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Cenave), Quintana Roo junto con otros seis Estados de la Republica fueron los únicos que registraron casos de paludismo, ocupando la entidad el cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de casos en el 2016 (31 casos).

Lo más leído

skeleton





skeleton