PAN pide juicio político contra Félix González

Exigen se desafore y castigue al ex gobernador, al señalarlo como principal responsable del fuerte endeudamiento estatal

|
El endeudamiento y viajes pagados con el erario cuando el hoy senador del PRI era gobernador, fueron descarados, dicen panistas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Piden ex diputados panistas que se desafore y enjuicie al senador del Partido Revolucionario Institucional, Félix Arturo González Canto, tras considerarlo como el único responsable del inapagable endeudamiento de Quintana Roo.
 
"Así como están procesando a Edith Mendoza Pino,  me gustaría que se hiciera lo mismo con el ex gobernador. El endeudamiento y los viajes pagados con el erario fueron descarados. No entendemos cómo es que este hombre ande libre. Y todavía, sea senador de la República", expresaron los legisladores.
 
Los empréstitos que dieron origen a la deuda del estado de Quintana Roo, fueron operados por César Euan Tun, director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo (Indefin), entre otros funcionarios, algunos en la actual administración estatal.
 
A diferencia de otras entidades de la República Mexicana, los operadores no recurrieron a la falsificación de documentos, pero sí a la contratación de deuda de corto plazo,  respaldados por pagarés con vencimiento de 60 días, que nunca se liquidaron, y pasaron así a formar el escandaloso endeudamiento.
 
La deuda quintanarroense en el 2005, durante el mandato de Joaquín Hendricks Díaz, era de mil 260 millones de pesos, mientras que su sucesor, Félix Arturo González Canto, dejó una deuda que se reestructuró por la cantidad de 10 mil 728 millones de pesos, lo que arroja un crecimiento del 751%, por lo que Quintana Roo está ubicado en la lista de las entidades más endeudadas de México, sólo detrás de Coahuila y Nuevo León. Esas entidades acumulan en deuda pública la quinta parte de la deuda total del país.
 
Según el ex diputado panista José Hadad Estéfano, la legislatura en la que fue colocado el tío de González Canto, Luis González Flores, quien hoy funge como secretario de Gobierno, sirvió de cómplice del hurto más escandaloso en la historia de Quintana Roo, tras aprobar y solapar cada uno de los últimos empréstitos.
 
“A mí me trataron de sobornar para aprobar el ultimo empréstito del gobernador Félix González Canto. Me ofrecían un terreno localizado en Tulum, con un valor, para ellos, de unos  800 mil pesos, situación que no acepté. Le respondí al que me ofreció esto, que estaba equivocado, que mi patrimonio lo he realizado con base al esfuerzo, no de dádivas", dijo Hadad Estéfano.
 
Los “cañonazos” de recursos sacados de las arcas públicas y entregados a los diputados de la XI Legislaturas, son evidenciados tras las declaraciones del ex integrante de esa legislatura, apoyados por versiones de que diputados de ese entonces habrían recibido “premios”. “Se decían muchas cosas, pero no puedo hablar por ellos, pero sí de mí caso", dice el panista.
 
Las dos últimas maniobras con la banca privada, a las que refiere Hadad Estéfano, fueron operadas en octubre de 2010 por César Euan Tun, quien solicitó 2 mil 700 millones de pesos a escasos cinco meses de concluir el sexenio del ahora senador. 
 
La última operación fue el empréstito solicitado a 15 días de dejar la gubernatura, por el orden de los 700 millones de pesos.
 
A decir del ex diputado panista, existen elementos suficientes para desaforar y enjuiciar al senador tricolor González Canto, quien sigue disfrutando las mieles del poder, al gozar de camionetas, autos compactos,  y personal adscrito a la ayudantía gubernamental, al servicio de su familia.
 
“No hay que olvidar que a nosotros nos bajaron una manta que habíamos colocado, para que la ciudadanía se enterara de los viajes y las exóticas comidas con cargo al erario, que disfrutaba el ahora miembro de la Cámara Alta”, señaló Hadad Estéfano.
 
De los viajes aludidos, existen por lo menos cinco peticiones a los órganos de trasparencia, en las que se solicita la información de los viajes a Dubai, ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, y a algunas metrópolis importantes de Europa; itinerarios, acompañantes y logros de cada gira, a las que los órganos  de trasparencia se han negado a informar, dejando de cumplir una de las encomiendas para las que fueron creados.

Lo más leído

skeleton





skeleton