Q. Roo, sitio ideal para colocar paneles solares

Prevén inversiones del sector privado para que los hoteles adopten la tecnología.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La implementación del Mapa de Ruta Solar que abarca estudios de zona e  instalación de plantas de generación de energía, incluye a Quintana Roo como zona idónea para colocación de plantas fotovoltaicas (paneles solares).

“Aquí el viento no corre como en otras entidades, pero sí tienen un recurso natural presente prácticamente todo el año como el sol, lo ideal sería aprovecharlo. En Querétaro estamos utilizando los paneles fotovoltaicos y pagamos de luz bimestral cerca de 50 pesos”, dijo Jesús Antonio del Río Portilla, director del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También te puede interesar: Ahorra electricidad en vacaciones con estos cinco trucos 

En una primera etapa del Mapa de Ruta Solar, la Sener buscará trabajar con el sector privado para que sea éste el que introduzca el proyecto; en la entidad, sería directamente con los hoteleros para la adaptación de sus servicios, y a largo plazo, para el 2030 pueda aplicarse en las casas de interés social.

Del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010, en Cancún tuvo lugar la Conferencia de Naciones Unidas Sobre Cambio Climático 16, durante ese evento, el presidente en turno Felipe  Calderón Hinojosa, dio a conocer que en Quintana Roo crearían el primer prototipo de casas amigables con el ambiente.

Las viviendas tenían celdas solares para surtir energía a una privada del fraccionamiento “Emisión 0 de Vista Real”. Dos años después, el proyecto fracasó y los vecinos retiraron la instalación para contratar a la Comisión Federal de Electricidad. ARA, la desarrolladora en turno, ya no buscó restablecer el proyecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton