Conoce la prueba que puede salvarte la vida

Quintana Roo aplicará esta técnica en mujeres mayores de 35 años.

|
La prueba PCR (Reacción en cadena a la polimerasa) es una nueva técnica para detectar VPH. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Virus de Papiloma Humano (VPH) es el principal causante de cáncer cervicouterino en la mujer y la primera causa de muerte por tumores malignos.

Mayela Robles Castillo, responsable del programa de Cáncer de la Mujer, de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 en Quintana Roo, comentó que en 2015, de seis mil 700 pruebas para detectar el VPH en mujeres del rango de edad entre 35 y 64 años, 40% tuvo resultados positivos a la enfermedad.

La prueba PCR (Reacción en cadena a la polimerasa) es una nueva técnica para detectar VPH y por primera vez, a nivel nacional, Quintana Roo inició con ésta para detectarlo en su población femenina mayor de 35 años.

“Es una técnica que detecta si hay VPH, sirve como papanicolao, pero es mucho más completa, pues  se realiza sobre una base líquida"

“Es una técnica que detecta si hay VPH, sirve como papanicolao, pero es mucho más completa, pues  se realiza sobre una base líquida y se detecta si hay presencia del virus, qué tipo es y si se encuentra alguna lesión”, comentó Robles Castillo.

También te puede interesar: ¡Al agua! Michael Douglas desmiente padecer cáncer en un video 

Mencionó que 2015 fue el “boom” de la prueba y arrojó muy buenos resultados, sobre todo porque se pudo tener casos infectados, casos ya con secuelas y lesiones cancerígenas en el cervicouterino. 

El estudio masivo se realizó el año pasado en los municipios de Tulum, Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, y de las seis mil 700 pruebas, 2 mil 680 presentaron lesiones y tumores malignos en etapa avanzada.  

De papanicolao fue un alcance de 50%, la Jurisdicción tenía una meta de siete mil 500 estudios; sin embargo, solamente cuatro mil fueron tamizadas para papanicolaco con un rango de edad de 25 a 34 años.

Elena N, de 44 años, acudió a una campaña de salud para hacerse la prueba gratuita de VPH, un mes después recibió una llamada para que acudiera a la Unidad Médica para revisión, le informaron que tenía cáncer cervicouterino en etapa avanzada, ella continúa en tratamiento. 

El papanicolao es un estudio de prevención al cáncer cervicouterino, pues una lesión tarda en formarse entre cinco hasta 10 años, por ello es importante que se tenga la cultura de hacerse este estudio de manera anual. 

Lo más leído

skeleton





skeleton