Paraíso natural busca emerger entre la selva

Uxuxubi fue lanzado en 2008, año en el que lo visitaron 12 mil personas; hoy busca revivir.

|
En 2008 Uxuxubi recibió la visita de 12 mil personas, en contraste, desde noviembre pasado no ha tenido visitantes. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  A 48 kilómetros al sur de Playa del Carmen hay un lugar que camina desde hace cinco años por el sendero del ecoturismo; es Uxuxubi, cuyo significado es “el que viene silbando”, y ofrece un atractivo escape a la selva, pues este lugar se mantiene al natural y con esa bandera quiere recuperar los 12 mil visitantes que tuvieron en 2008.

Propiedad rural

Uxuxubi es una comunidad que se ubica en territorio solidarense, muy cerca de sus límites con Tulum, conformada de 130 propietarios rurales. De ahí se desprende una cooperativa conformada por 13 inversionistas que han dado vida a Uxuxubi Al Natural, un destino ecoturístico que vio la luz en 2008, cuando Román Quian Alcocer la impulsó como una atracción más para los visitantes.

Miguel Pani Can, presidente de la cooperativa Uxuxubi, recuerda que en ese primer año de actividades 12 mil turistas llegaron a ese paraíso natural. Después vino a menos: de tener una operación a tope en su año de estreno, en 2009 apenas llegaron a cinco mil, según los registros de la cooperativa, después en 2010 bajaron a los tres mil 500 y descendieron hasta quedar en ceros desde noviembre pasado, luego de los embates naturales.

Relanzamiento

Este año Uxuxubi decidió relanzar su marca con una estrategia de publicidad. Jesús Martín Medina, regidor de Turismo local, apoyó a la cooperativa con la realización de un video promocional que está distribuyendo con touroperadores.  Además se prevé echar a andar la página de internet y buscar contratos con transportadoras y hoteles que ofrezcan a sus huéspedes alternativas turísticas, de manera que se generen empleos para la comunidad.

Datos de interés

¿Cuánto cuesta? 150 pesos para quintanarroenses.
¿Qué se hace? Adentrarse en los sonidos de la selva en un recorrido de tres horas (sin contar el viaje).
¿Cómo contactarlos? Teléfono de Miguel Pani: 9841164872. Correo electrónico -  [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton