Buscan evitar más accidentes por rayos en la costa

Tras el incidente ocurrido el fin de semana, Protección Civil revisa que los hoteles tengan pararrayos.

|
Elementos de Protección Civil suprevisan que los hoteles de la costa de Playa del Carmen tengan pararrayos. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Revisarán que los hoteles de la zona costera central de Playa del Carmen cuenten con ‘pararrayos’ dentro de sus instalaciones como medida precautoria para inhibir accidentes como el ocurrido el fin de semana pasado.

Esto fue dado a conocer por la coordinación de Protección Civil de Solidaridad quien aseguró que se les está pidiendo la información sobre dicha infraestructura a los centros de hospedaje para tener una base de datos de cuántos pararrayos hay en la zona costera central de Playa del Carmen.

También te puede interesar: Cae rayo e incendia palapa en Cozumel

“Se les está solicitando esto a los puntos de la zona hotelera durante esta semana que inicia. De hecho estamos sacando entre seis y 80 órdenes de inspección en materia de seguridad y prevención en el municipio, entre los que se encuentran los hoteleros con este tema”, afirmó el funcionario local.

El departamento municipal de meteorología en Solidaridad informó que las condiciones del clima para esta zona geográfica favorecerán la formación de lluvia y chubascos repentinos aunque aislados durante la semana, por lo que advierte a turistas y habitantes a resguardarse al detectar inicios de tormentas eléctricas, así como seguir indicaciones de los guardavidas.

Recomendaciones

“En caso de haya actividad eléctrica, caída de rayos muy continuos, debemos de resguardarnos en edificios sólidos", meteorólogo.

“En caso de haya actividad eléctrica, caída de rayos muy continuos, debemos de resguardarnos en edificios sólidos no bajo de árboles o áreas descubiertas. En una zona de alto riesgo como las playas con su humedad como conductor de energía se deben de atender los señalamientos de seguridad de los guardavidas para evitar incidentes”, afirmó Antonio Morales Ocaña, meteorólogo municipal.

Como referencia, Guillermo Morales López, coordinador estatal de Protección Civil en la zona norte, explicó que el uso de los pararrayos está previsto en el Reglamento de Construcción de Cancún aunque no refirió si en Solidaridad existe la norma.

“La descarga de un rayo busca siempre el punto más alto. Lo importante es tener una instalación que prevea un punto de recibo, una conducción de cable de por lo menos media pulgada, hasta una barra de cobre enterrada a 9 metros de profundidad. Esto permite que se conduzca de manera segura esa gran descarga eléctrica”, dijo el funcionario estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton