Docentes del Conalep realizan paro laboral

Protestan porque asignaron horas y módulos a siete profesores afiliados a otro sindicato.

|
Los maestros inconformes piden que se respeten sus derechos. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgar Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Al menos 80% de la matrícula del ciclo escolar 2017-2018, fue afectada con el paro de labores que registró el plantel Cancún III del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), ya que al menos 33 maestros optaron por no presentarse ayer frente al grupo, como protesta por la asignación de horas y módulos hacia siete profesores afiliados al Sindicato de Trabajadores Académicos de Quintana Roo (Sitaconqroo), por parte de Ángela Patricia Pérez Castro, directora del colegio, informó Efrén Vázquez Cruz, representante del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem), en Benito Juárez.

Paralelamente, en el domo del plantel Cancún I, se realizaba la ceremonia protocolaria de inicio del ciclo escolar a cargo de Carlos Manuel Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la Zona Norte, ahí la directora general del subsistema, Nelia Guadalupe Uc Sosa, aseguró que tal situación obedeció principalmente a que los profesores agremiados al Sitem “quieren más horas”, y ante la falta de espacios y la necesidad del estado de crear dos grupos nuevos se les dará esa oportunidad y concluirá la problemática.

También te puede interesar: Maya Caribe reanuda transporte urbano

“Nosotros lo que estamos solicitando es que haya equidad, que se respeten los perfiles profesionales, que se respete la antigüedad y se respete el desempeño de cada docente. La estructura académica hace referencia a la asignación de horas, horas frente a grupo y módulos, beneficiando única y exclusivamente a siete docentes que pertenecen al Sitaconqroo, en lo cual obviamente hay afectación para varios compañeros tanto en sus derechos laborales como en el histórico de horas que venían impartiendo año con año”, expresó Vázquez Cruz.

Sin embargo, la afrenta que surgió por asignación de la carga de trabajo impactó directamente a una matrícula de alrededor de 930 estudiantes, distribuidos en 16 grupos, de al menos 33 docentes de primeros, terceros y quintos semestres, la afectación fue por el orden de 80%, es decir, 744 alumnos permanecieron en aulas sin profesor durante el primer día de clases.

De acuerdo con Vázquez Cruz, se dio un acercamiento con antelación entre la autoridad local y estatal, sin embargo, no rindió frutos y será hasta que Uc Sosa asigne horarios y módulos bajo los criterios de equidad, antigüedad y perfil, que se levante el paro de actividades.

Lo más leído

skeleton





skeleton