Los museos muestran obras de otros lugares, el de Tulum no

Ayer se inauguró el parque Dos Ojos, que alberga cenotes y el Museo de la Era de Hielo.

|
El parque Dos Ojos fue inaugurado ayer. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El ejido Jacinto Pat, con el sistema de cenotes Dos Ojos se consolida como parque y permite a los integrantes de este núcleo agrario mantener intactas sus tierras; con la actividad turística va el cuidado al medio ambiente y la conservación forestal señaló el presidente del Comisariado Ejidal, Eliazar Mas Kinil.

El funcionario agregó que la señalización recientemente entregada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  le agrega un plus al ejido.

También te puede interesar: Proponen dos opciones para el nado con tortugas en bahía de Akumal

El ejido Jacinto Pat ya está como el museo número uno del municipio de Tulum ante el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta), y se tiene el orgullo de que lo que ahí se exhibe es propio de Tulum, dijo Mas Kinil en la apertura como parque Dos Ojos, en el que se ofertan cinco cenotes y el Museo de la Era de Hielo al turista.

"Cuando otros museos ofertan la cultura de otros países, nosotros damos a conocer la historia que guardan los cenotes"

“Cuando otros museos ofertan la cultura de otros países, nosotros damos a conocer la historia que guardan los cenotes de la evolución de las especies”, agregó.

Reconoció que aún falta infraestructura pero se han implementado algunas medidas para proteger el ambiente, ya que el parque se vende como una actividad ecoturística. El tratamiento de aguas residuales es una de estas medidas amigables con el ambiente, dijo. 

En los tres años de la actual directiva ejidal, se han invertido alrededor de seis millones de pesos en diversas áreas que necesitaron algunas adecuaciones y la mayor parte de este recurso, aplicado con los fondos que provee la actividad turística del parque, fue en la recepción y taquillas donde se ofrece la información al visitante.

Desarrollo por etapas

La primera etapa del Parque Dos Ojos son las taquillas y mejoramiento de servicios. Fue un proyecto que se realizó en 10 meses  y los ejidatarios trabajaron como autoconstrucción, bajo la directriz de un proyecto arquitectónico, dijo el responsable del despacho Studio 360 Arquitectos, Carlos Polanco Chuc.

El resultado es la palapa donde se encuentra la taquilla para venta de boletos, servicios sanitarios donde se cuidó reducir el consumo del agua y darle un tratamiento a lo que se desecha. Hay un sistema de cuidado de desechos con un humedal y digestores, precisó. La madera empleada es de árboles caídos que se encontraron en la zona. La iluminación ocupó lámparas led y habrá una combinación de paneles solares y energía eléctrica convencional.

En su momento, la presidenta municipal, Romalda Dzul Caamal indico que este ejido es un ejemplo a seguir e invitó a la directiva a seguir trabajando en el cuidado del medio ambiente. “El desarrollo no se puede evitar, pero sí estamos obligados a proteger los recurso naturales que son el sustento de muchas familias”, señaló.

En temporada alta, señaló Mas Kinil, el parque recibe alrededor de 300 personas al día. A esto se agrega que el INAH colocó al cenote Dos Ojos como unos de los 12 que resguardan vestigios prehistóricos de importancia científica y que están obligados a preservar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton