Modifican proyecto de Parque Metropolitano

El Instituto Nacional de Antropología e Historia evalúa la preservación vestigios mayas.

|
La empresa desarrolladora espera iniciar la construcción del parque en septiembre próximo. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Alfonso Hernández, director de Ciudad Mayakoba, en donde se construirá el Parque Metropolitano, anunció que este proyecto será modificado para reiniciarlo luego de dos años de estar detenido, tiempo en el cual el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha realizado trabajos arqueológicos para preservar vestigios mayas.

“El proyecto del parque está en proceso, estamos rediseñándolo a la realidad que es cambiante para que pueda ofrecer más servicios y amenidades y lo pueda disfrutar toda la gente, pero hemos tenido un poco de retraso en el arranque de las obras porque decidimos rehacer el proyecto”, dijo Alfonso Hernández.

También te puede interesar: Detienen construcción por descubrimiento de ruinas mayas

OHL Desarrollos espera iniciar la construcción del parque en septiembre próximo, cuando se cumplan dos años de haberse colocado la primera piedra del proyecto.

El directivo declaró que aunque las modificaciones del proyecto no se desprenden de la intervención del INAH, sí se han tenido hallazgos arqueológicos que la firma española evalúa como no trascendentes.

“Se ha encontrado ahí albarradas, vestigios (…) yo no estoy calificado para valorarlas, el INAH estará emitiendo su dictamen, en principio pensamos que no hay nada que conservar, pero el INAH dará su dictamen. Hubiera sido buenísimo que encontráramos algo que pudiéramos conservar y apoyarlo. Nosotros somos promotores del arte y la cultura y nos hubiera encantado que hubiera algo valioso ahí”, expresó Alfonso Hernández.

Respecto a ese tema, Adriana Velázquez Morlet, delega del INAH en Quintana Roo, informó a través de un correo solicitado con antelación que “el INAH lleva casi dos años trabajando en el lugar e insistiendo a la empresa en la importancia de que sean conservados, a pesar del poco valor que ellos les dan”.

En la escueta explicación que ofreció Velázquez Morlet, mencionó que el Parque Metropolitano está detenido por las exploraciones que realiza el personal del INAH en el lugar, por lo que la institución federal ha pedido al Ayuntamiento colaboración para interceder en la conservación de los elementos arqueológicos encontrados.

El Parque Metropolitano que tenía inversión inicial de 10 millones de pesos y de 80 millones en toda una primera fase, tendría un incremento derivado de las modificaciones que de acuerdo a Alfonso Hernández, se van a planear y presentar en un par de meses más.

Lo más leído

skeleton





skeleton