Parteras, más solicitadas que los médicos en zonas mayas

Por vergüenza o tradición, las embarazadas mayas optan por la asistencia de dichas mujeres para dar a luz.

|
Las mujeres mayas prefieren ser atendidas por parteras que por médicos de hospitales. (Foto de contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.-  A pesar de los esquemas públicos de Seguridad Social, en comunidades de la zona maya de Quintana Roo, muchas mujeres, principalmente de escasos recursos y de las comunidades rurales, prefieren ser asistidas por parteras para traer a sus hijos al mundo.

El director del Hospital Integral de José María Morelos, Miguel Caamal Gio, explicó que ya sea por cuestiones culturales o por vergüenza a que las revisen médicos varones, muchas mujeres no se dejan revisar o atender en labores de parto, informa la agencia Notimex.

Complicaciones

Añadió que esta situación no representa mayor problema, pero las complicaciones empiezan cuando las parteras empíricas no saben cómo controlar una situación de riesgo que se registre durante las labores de parto.

Indicó que el Hospital Integral recomienda que las mujeres sigan un control de su embarazo y en caso que el producto no presente complicaciones, ya puedan decidir si serán atendidas por médicos o con las parteras tradicionales.

Subrayó que en las comunidades todavía está arraigada esta costumbre, sin embargo, es necesario vigilar el proceso de gestación y por eso a través de la Secretaría estatal de Salud y el Centro de Salud Municipal ofrecen control prenatal para evitar las muertes del bebé o la madre por una atención inadecuada.

Lo más leído

skeleton





skeleton