Secretaría de Salud, certifica a parteras de Carrillo Puerto

La mayoría de las personas que aplican esta labor son personas adultas entre 40 y 50 años.

|
''Se les ofrece capacitaciones para dar una atención adecuada a la hora del parto''. (Jesús Caamal/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/ SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- El municipio cuenta con 172 parteras de la cuales 117 se encuentran dadas de alta por la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) y ofrecen sus servicios en los 16 centros de salud.

Denisse Soto Martínez titular de la Jurisdicción Sanitaria número tres, externó que son personas que se dedican a ofrecer sus servicios ayudando al parto de las mujeres indígenas, en donde no siempre se cuenta con un especialista que les facilite la acción, de tal manera se les acredita y constantemente se les proporciona una capacitación.

También te puede interesar: Q. Roo no se está convirtiendo en narcoestado: Secretario de Gobierno

“Estas personas están acreditadas por el Sesa, pero no sólo se les acredita por el simple hecho de ejercer la labor, sino que también se da cursos de higiene y manejo de herramientas que se les es otorgado, como lo es: tijeras cortantes, pinzas y guantes esterilizados, entre otras”, aseguró. 

Indicó que la mayoría de las personas que aplican esta labor son personas adultas entre 40 y 50 años, quienes aprendieron este oficio con base a las necesidades que se requerían anteriormente, la cual se derivó por falta de áreas de atención médica en las comunidades, por lo que las mujeres optaron por aprender a ser parteras.

“Esa personas aprendieron su oficio con base a la exigencia de la sociedad en la que crecieron, de manera empírica. Sin embrago también es de gran importancia para las zonas rurales, es por ello que se les ofrece capacitaciones para dar una atención adecuada a la hora del parto”, dijo.

Mencionó que a cada una de las parteras se la confianza de poder atender los casos de parto en las zonas rurales, ya que cuentan con tarjetas que las acredita como tal, no obstante también aclaró que en el caso de alguna complicación, las pacientes son trasladadas en el Hospital General de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto para su mejor atención.

Lo más leído

skeleton





skeleton