Parteras reciben capacitación en centro de salud

La Secretaría de Salud imparte cursos para evitar la muerte del bebé al nacer.

|
La capacitación es brindada en el Hospital Materno Infantil Morelos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los partos adelantados, aunado a la falta de infraestructura y médicos en algunas comunidades rurales, han ocasionado que las mujeres embarazadas recurran a las parteras, para quienes la Secretaría de Salud mantiene una capacitación para evitar la muerte del producto o de la madre durante el parto, informó el jefe de la jurisdicción sanitaria número Uno, Ariel López Contreras. Entre Bacalar y Othón P. Blanco, hay 50 parteras registradas.

Parteras

“Para el primer hijo que tuvo mi cuñada, tuvo que apoyarse con una partera porque se le adelantó el parto. Esto sucedió hace 30 años. En aquel entonces los médicos eran escasos en las comunidades rurales, pero al final salió todo bien”

Desde hace varios años, la población de las zonas rurales alejadas de las cabeceras municipales, e incluso de las alcaldías, han optado por utilizar a las parteras no sólo para dar a luz, sino que también para conocer el estado de los bebés antes del parto. 

De acuerdo con Martina Gutiérrez, de la comunidad de Nuevo Paraíso, dio a conocer que algunas de sus hermanas y cuñadas han sido atendidas por parteras, pues en ocasiones no logran salir de lugar de origen cuando empiezan a tener los dolores de parto. 

Capacitación

Ariel López Contreras dijo que en la zona sur del estado hay 50 parteras registradas, pero la cifra pudiera variar. Estas personas son capacitadas a través del personal del Hospital Materno Infantil Morelos, e incluso les han brindado herramientas para auxiliar a las mujeres embarazadas de las comunidades alejadas.

Lo que no pueden realizar las parteras es extender recetas o recomendar medicamentos a las mujeres embarazadas, aunque sí cuentan con instrumentos, como pinzas para cortar el cordón umbilical, y otras herramientas que les sirven durante el parto. 

Lo más leído

skeleton





skeleton