Estudiantes de Cetmar en Playa participan en concurso de robótica

El plantel ha tenido que invertir 20 mil pesos para comprar el kit necesario.

|
Arturo Acevedo, director del Cetmar, indicó que mantendrán la dinámica de gestionar apoyos para los estudiantes que buscan sobresalir en sus carreras. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Por primera vez el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) de Playa del Carmen participará en un concurso de robótica, con el fin de impulsar la excelencia académica de los estudiantes e incentivar la participación de los estudiantes en proyectos para la aplicación de la teoría que aprenden en las aulas.

Se trata de Jonathan Islas Mogel y Abraham Alejandro Poot quienes crearon un mecanismo con sistemas de engranaje para cumplir con las tareas que realiza un “robot”, mismas que fueron programadas por Edgar Pech, completando la triada del equipo. 

También te puede interesar: Acercan la investigación, ciencia y tecnología a los chetumaleños

Los tres son estudiantes de la carrera de electrónica en el Cetmar, y estarán este viernes y sábado en el Torneo Internacional de Robótica fase regional, en la Ciudad de México.

Para poder concursos el Cetmar ha tenido que invertir recursos para comprar el kit de robótica que ascendió a 20 mil pesos, e igualmente la institución hace la cobertura de los gastos de transporte y hospedaje, mientras que las familias de los estudiantes pagan los alimentos.

“Hemos tenido mucho apoyo de la escuela, porque para poder competir tenemos que contar el kit, y el director ha hecho esas gestiones, y en lo académico nos ha apoyado mucho el profesor de la carrera para poder plantear la teoría en este proyecto”, expresó Jonathan Islas Moguel.

Abraham Alejandro dijo que aunque no llevan propiamente una carrera de robótica, para los jóvenes interesados en esa área académica, electrónica del Cetmar es un oportunidad para explorar con un primer acercamiento, en qué consiste y lo complicado pero también fascinante que puede llegar a ser.

El profesor de la carrera, Israel Jiménez Segovia, dijo por su parte que una de las limitantes para experimentar y ejercitar la práctica es que no cuentan aún con un taller adecuado, ni con el financiamiento necesario para la compra del equipo y material, pero esperan realizar en el corto plazo un buen papel en la materia que sea la base para la gestión de esas necesidades.

Arturo Acevedo, director del Cetmar, indicó que mantendrán la dinámica de gestionar apoyos para los estudiantes que buscan sobresalir en sus carreras.

Lo más leído

skeleton





skeleton