Ni el alcohol se salva: detectan irregularidades en patentes

Operadores políticos fueron los encargados de ofrecer a “bajo precio” esas licencias.

|
La Comuna declaró a Villas del Sol como ''una zona en donde no vamos a dar más licencias de suelo con alcohol''. (Adrián Barreto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En la pasada administración los gobiernos municipal y estatal otorgaron patentes de venta de alcohol que no cuentan con todos los requisitos para su operación, y de acuerdo a fuentes oficiales se sospecha de alrededor de 300 en Solidaridad, mimas que podrían ser revocadas en el corto plazo.

Estas irregularidades fueron dadas a conocer por el gobierno municipal, pero desde el inicio  de la administración de Carlos Joaquín González la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) las detectó, pero evitó dar información en repetidas ocasiones sobre el tema.

También te puede interesar: Balam Chan gastó millones utilizando a prestanombres

Información extra oficial indica que operadores políticos fueron los encargados de ofrecer a “bajo precio” esas patentes que el alcanzan un precio entre 150 y 200 mil pesos, aproximadamente; eso sucedió especialmente en 2016 en medio del proceso electoral.

El problema radica en que esos 300 puntos de venta de alcohol no cuentan con todos los requisitos que deben cumplir, y por ello la presidenta municipal Cristina Torres Gómez no descartó que deban dejar de vender bebidas embriagantes.

Bebidas alcohólicas

En diversas ocasiones este medio de comunicación ha buscado a Laila Flores, directora general de Licencias y Bebidas Alcohólicas de la Sefiplan, quien dijo que para hablar del tema necesita la autorización de Juan Vergara Fernández, secretario de Finanzas a quien también se le pidió información, pero ninguno de los dos ofreció información que es de interés público.

Ahora el gobierno local ha comenzado la revisión de esos casi 300 lugares de venta de alcohol, 23% (70) ubicados en Villas del Sol.

El gobierno local ha comenzado la revisión de esos casi 300 lugares.

Torres Gómez explicó que la misma Sefiplan les ha comunicado una base de datos de cuáles de las patentes cuentan con una emisión legal, cuáles tienen aplicada una revocación ya y cuáles no han sido refrendadas; de eso se desprenderá que Solidaridad también les quite el uso de suelo con venta de alcohol.

Para que una patente sea legal debe ser expedida posterior a un uso de suelo que da el ayuntamiento; también debe estar registrada con el pago completo que exigen los reglamentos, pero muchas de las que se dieron en el gobierno de Mauricio Góngora y Rafael Castro y bajo la directriz de Juan Pablo Guillermo como secretario de Finanzas, no tienen el aporte económico completo, extraoficialmente.

Tan grave fue el asunto que la Comuna declaró a Villas del Sol como “una zona en donde no vamos a dar más licencias de suelo con alcohol”, dijo Torres Gómez.

Y agregó: el estado está trabajando procesos  de revocación de quienes no siguieron el proceso de revocación de patentes; nosotros trabajamos en el uso de suelo (…) la patente es un requisito primordial para poder vender, pero para poder tenerla deben contar con el uso de suelo; estamos cotejando expedientes, porque por ejemplo si la patente fue dada en fecha anterior al uso de suelo hay motivo suficiente para revocar la patente.

Lo más leído

skeleton





skeleton