Pasajera de crucero "con ébola" motiva protocolo sanitario

Autoridades marítimas y de salud hablarán hoy sobre los códigos de seguridad en este rubro.

|
Tras evitar ayer que el crucero Carnival Magic atraque en Cozumel por tener a una pasajera que estuvo en contacto con el virus del ébola, hoy se establecerán criterios marítimos para casos similares. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

I. Canul, G. Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Tras recibir el aviso de que había una pasajera que había estado en contacto con el virus del ébola, se siguió el protocolo de no permitir el atraque del trasatlántico Carnival Magic sin repercusión alguna con los directivos de la Carnival Corporation, afirmó el director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Ercé Barrón Barrera.

El funcionario detalló que una mujer y su pareja voluntariamente informaron al capitán del hotel flotante de su contacto con muestras médicas de un paciente con ébola en Texas y tras fracasar en su intento por descender en Belice, para ser repatriados a los Estados Unidos de Norteamérica, intentaron hacer lo mismo en Cozumel, sin tener éxito.

Establecerán protocolos sanitarios

Un boletín del gobierno del Estado indicaba por la tarde del jueves que “se revisaron criterios de Migración, Aduana y Sanidad Internacional y se decidió que no atracara, de común acuerdo con autoridades de Sanidad Internacional y de Salud estatal y federal” (sic)

Hoy el Secretario de Salud en Quintana Roo, Juan Ortegón Pacheco, encabezará una reunión de trabajo a puerta cerrada con los representantes de las terminales marítimas. El encuentro será para establecer los códigos de seguridad y protocolo que se deben aplicar a partir de este momento en el destino. También se contempla realizar cursos de capacitación en hospitales y clínicas privadas al personal que está en contacto con pacientes que bajan de los cruceros, indica un informe.

Va de regreso a Estados Unidos

El navío había zarpado el 12 de octubre de Galveston Texas y el día 15 arribó a Mahogany Bay, (Honduras). En su recorrido tenía para el 16 del mismo mes Belice y el 17 la isla de Cozumel en Quintana Roo, México. Esta sería la última escala en su viaje para regresar a su puerto de partida a donde se dirige desde ayer por la tarde.

La turista que desencadenó la alerta en el crucero, labora en el hospital de Galveston donde se atendió a Thomas Eric Duncan, que la semana pasada falleció por ébola.  Ella y su pareja no están enfermos, no tienen síntomas propios del padecimiento, pero decidieron informar a la tripulación pues se enteraron vía internet de que dos de sus compañeros se contagiaron y fallecieron también.

Lo más leído

skeleton





skeleton