Enfrenta Carlos Lima a la comisión legislativa

El magistrado comparecerá en reunión privada, para atender el procedimiento en su contra.

|
La Comisión Transitoria del Congreso del Estado envió al magistrado la copia completa del expediente. (Foto: David de la Fuente)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Transitoria del Congreso del Estado, citó a Carlos Lima Carvajal, magistrado del Tribunal Superior de Justicia, para que comparezca ante en una reunión privada, para atender el procedimiento instruido en su contra por el Poder Judicial.

La cita será el próximo jueves, a las 10 de la mañana, en la sala de comisiones de la XV Legislatura, donde el magistrado tendrá la oportunidad de presentar pruebas a su favor, proceso que se le sigue por haber violado la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

También te puede interesar: Inicia procedimiento contra Lima Carvajal

La primera sesión de la Comisión integrada por los diputados Juan Carlos Pereyra Escudero, presidente; Emiliano Ramos Hernández (secretario) y Jesús Zetina Tejero (vocal), se realizó ayer viernes. Como primer punto se determinó enviar al acusado la copia completa del expediente remitido por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, que preside Fidel Villanueva Rivero.

Carlos Lima, quien fue designado a mediados de 2016 como magistrado de número del Poder Judicial, fue acusado por el ciudadano Alejandro Aguirre, de haber incumplido con su declaración patrimonial inicial.

Según el plazo establecido en el artículo 87 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, lo debió realizar a más tardar en septiembre, sin embargo, hasta noviembre del año pasado no lo había hecho.

En un procedimiento establecido por el pleno del Poder Judicial, una Comisión determinó que el magistrado omitió su declaración patrimonial sin alguna justificación legal o lógica, por lo que consideró necesario aplicar el mismo artículo que señala que, en ese caso, quedarían sin efectos el nombramiento.

En la sesión del pasado miércoles, la XV Legislatura determinó designar a los integrantes de la Comisión Transitoria, sustentada en el artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Dicho precepto otorga al Congreso la facultar para integrar Comisiones de Proceso Jurisdiccional para los efectos de las responsabilidades de los servidores públicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton