Mueren decenas de peces a causa de contaminación

Amanecieron flotando en una laguna ubicada entre las comunidades de Reforma y Blanca Flor.

|
Tiene varios días que los peces comenzaron a morir. (Javier Ortiz/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Decenas de peces amanecieron flotando sobre un cuerpo de agua natural ubicado entre las comunidades de Reforma y Blanca Flor, en lo que aparentemente se trata de problemas de contaminación que nunca habían visto los pobladores, pues en la orilla se puede observar una especie de aceite y cal espesa.

De acuerdo a vecinos de ambas comunidades, la pequeña laguna forma parte de una corriente que comunica con otras “venas de agua” que desembocan en la Laguna de los Siete Colores, pues metros adelante se fusiona con otra vertiente que alimenta el lago de la comunidad de Andrés Quintana Roo, ubicado a pocos kilómetros de ese sitio.

También te puede interesar: Incendios forestales no dañaron el suelo de Q. Roo

El hedor que se percibe a varios metros de distancia hace suponer que tiene varios días que los peces comenzaron a morir, pues se pueden observar varios de ellos despedazados y siendo consumidos por gusanos, lo que mantiene preocupado a los vecinos, pues en ese lugar muchas personas acudían a pescar para alimentar a sus familias.

Tobías Canché, quien acostumbraba extraer peces del sitio para vender y ayudar su economía familiar, fue quien se dio cuenta de esta situación el fin de semana pasado, “mucha gente acude principalmente los fines de semana a refrescarse, pues a pesar que el agua brinda una impresión de agua turbia, nos sirve para refrescarnos, ya que no podemos acudir a Bacalar u otro balneario cercano”, dijo.

Tiene una profundidad variada

Manifestó su temor que sean productos químicos los que acabaron con la fauna de ese cuerpo de agua que tiene una circunferencia de 100 metros aproximadamente y una profundidad variada de hasta medio metro en el centro, de acuerdo a algunos jóvenes que acudían con regularidad a bañarse en esas aguas.

Varios de los presentes manifestaron su temor que de haber sido un líquido químico que propició esa mortandad de peces, haya fluido hacia otros lagos similares, como el que se ubica en la comunidad de Andrés Quintana Roo, Miguel Hidalgo u otros que se intercomunican y la gente pueda estar consumiendo los peces por desconocimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton