Pedirán firmas para cuidar los accesos a la Laguna de los Siete Colores

Diversos predios han sido vendidos a particulares, provocando el malestar de pobladores.

|
Los ciudadanos buscarán incluso el apoyo jurídico de especialistas para que se haga valer el estado de derecho. (Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de ciudadanos bacalarenses denominado “Bacalar Consciente”, convocará en los próximos días a toda la población local para firmar un documento que harán llegar a las nuevas autoridades para solicitar la recuperación de 15 mil metros cuadrados de accesos a la laguna de los Siete Colores que de acuerdo al plano municipal, son de libre acceso.

Héctor Ic Rodríguez, quien encabeza dicho grupo de ciudadanos, señaló que calles como la 12, 20, 24, 26, 32, 34 y 36, están contemplados dentro del plano de la ciudad como accesos públicos, pero que algunos han sido vendidos a particulares, bajo condiciones que se ignoran, violentando a todas luces la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dijo que se ha hecho un mal manejo del patrimonio de los ciudadanos quintanarroenses, pues a pesar que son áreas de acceso libre para los habitantes, la mayoría cuentan con dueño, aunque se desconoce el tipo de documentación que cuentan para ello, por lo que estarán convocando a la sociedad en general para la defensa de su patrimonio.

También te puede interesar: La marquesita más grande le dice 'adiós' al récord Guinness

Indicó que buscarán incluso el apoyo jurídico de especialistas para que se haga valer el estado de derecho, aunque todo dependerá de la voluntad del gobierno entrante que demuestre en este reclamo justo de los ciudadanos, los cuales actualmente no cuentan con espacios propios para acceder a disfrutar de su laguna.

Destacó que los bacalarenses están de acuerdo con el desarrollo del sur de Quintana Roo, pero sin atropellos a sus derechos, que consideró, es la base fundamental para lograr un desarrollo armónico y participativo.

Predios 'vendidos'

Enfatizó que predios icónicos en la cabecera municipal como el conocido “Mirador” que se ubica a un costado del cenote azul o el ubicado a un costado del Centro Regional de Educación Normal (CREN), entre otros, que al parecer, ya fueron vendidos a particulares aunque por años pertenecieron al gobierno del estado.

En esto radica precisamente el creciente malestar ciudadano, pues predios que eran propiedad del gobierno del estado, han sido vendidos a particulares, dejando a los ciudadanos sin el derecho a contar con accesos a la laguna que por derecho les corresponde.

Lo más leído

skeleton





skeleton