Contribuyentes evaden el impuesto sobre nómina

La evasión se incrementa con el ingreso bruto de las empresas.

|
Alrededor de 120 mil empresas están obligadas al pago de este impuesto. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un estudio de la Universidad Veracruzana reveló las causas principales y el índice de evasión de impuestos sobre nómina en el estado que es de aproximadamente 25.3%.

Hilario Barcelata Chávez, Investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana dijo que las cifras de acuerdo con la fórmula empleada indican que en esta entidad la cuarta parte de los contribuyentes evade el pago de dicho gravamen, catalogado como el principal ingreso propio de la mayoría de los estados del país y lo hacen principalmente porque confían en que el estado no aplicará las sanciones establecidas en la ley.

“Existe una relación inversa entre el grado de evasión y el tamaño de la empresa, debido a que se hace más visible y aumenta la probabilidad de ser auditada”

Estudio de la Universidad de Veracruz

Durante su ponencia “La Evasión Tributaria del Impuesto Sobre Nóminas en México” dictada en el Auditorio Yuri Knorosov de la Universidad de Quintana Roo en el marco de la celebración del VII Congreso de Gobierno y Gestión Pública, el especialista precisó que la evasión depende de la magnitud de las penalidades, las sanciones que se establecen, la magnitud de las tasas impositivas, el riesgo de ser detectado o probabilidad de ser auditado, lo que depende del gasto en investigación y la frecuencia de las auditorías practicadas por el estado.

Refuerzan las políticas

Asimismo, dijo que el fenómeno también depende del reforzamiento de las políticas anti-evasión, que se practiquen, porque incentivan las actividades informales u ocupaciones donde las oportunidades de evadir son mayores.

Precisó que la evasión se incrementa con el ingreso bruto de las empresas, pero la proporción del ingreso que se evade depende de la aversión al riesgo y por lo tanto no varía con el ingreso.

De acuerdo con el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina en  la entidad alrededor de 120 mil empresas están obligadas al pago de este impuesto que se destina al mejoramiento de la educación y otros servicios que otorga el Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton