Pega a turisteros costo por poner música en sus negocios

Son objeto de dos tarifas por musicalizar sus locales: una municipal, otra por los derechos de autor.

|
Los establecimientos que ambientan con música en vivo deben pagar un permiso municipal, si transmiten música grabada el pago es para los derechos de autor. (Irving Canul/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.-  Además de contratar ante la Dirección de Ingresos de la Tesorería Municipal un permiso que les autorice el uso de música viva que va de 2 mil a 9 mil pesos al mes, establecimientos de la isla como restaurantes, salas de fiesta, cantinas y centros nocturnos deben cumplir con otra cuota de va de los 5 mil hasta los 180 mil pesos anuales ante la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

“No es una opción, los establecimientos de cualquier índole que requieran o lucren con la música deben apegarse a la Ley Federal que protege estos derechos. Quién no lo haga así está infringiendo la ley”, dijo Renán Acevedo Concha, quien se ostenta como supervisor en la isla de esta SACM. 

Tabulador por giro

Agregó que existe un tabulador pero depende del giro el monto a pagar, poniendo como ejemplo que mientras que un restaurante paga aproximadamente 5 mil pesos al año, un hotel cuatro estrellas debe pagar hasta 15mil pesos mensuales, es decir 180 mil pesos por año.

El director de ingresos de la Tesorería Municipal, Marcos Cárdenas Rivero informó que ante la dependencia sólo se tramita el uso de música viva y la cuota depende de los días que pide el establecimiento.  Esta va de cinco a 30 salarios mínimos por evento o hasta 2 mil pesos mensuales, si se contrata por tiempo indefinido.   Este derecho no aplica para música reproducida en estéreo, rockola o cualquier otro equipo.

Contribuyentes fichados

El SCAM tiene registro de 280 establecimientos que cumplen con el pago de derechos de autor.
La Tesorería municipal tiene un padrón de 73 establecimientos con permiso para música viva.

Lo más leído

skeleton





skeleton