Buscan preservar la tradición de pelea de aves en Bacalar

El club gallístico el "Fuerte de Bacalar", prepara una serie de eventos en diversos puntos de la entiedad, en los que destacan peleas de exhibición.

|
La agrupación actualmente costa de 13 integrantes dedicados a la crianza y entrenamiento de los gallos de pelea. (Foto de Contexo/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Omar Capistrán/SIPSE
BACALAR, Q.Roo.- Con el fin de promover y preservar las tradiciones nacionales, el club gallístico el “Fuerte de Bacalar”, quedó legalmente constituido y prepara una serie de eventos en diversos puntos de la entidad, informó el delegado de la agrupación, José Francisco Tuz Poot.

El próximo 21 de abril se llevará a cabo un “casteo”, peleas de exhibición, en la cabecera municipal de Bacalar, calle ocho esquina con avenida 23, mientras que 28 de abril con motivo de la inauguración del club se efectuarán más peleas en la calle 34 entre Avenida 13 y 11 colonia 5 de Mayo.

José Francisco Tuz Poot, explicó que su registró ante el Sindicato Nacional de Criadores de Aves de Combate es con el fin de lograr,  no solamente cumplir con el reglamento en los eventos que realizan, sino también con todo los requerimientos de ley, tanto en el ámbito de la protección a los animales, como tener los permisos suficientes para poder llevar a cabo las peleas  de exhibición y oficiales.

La agrupación actualmente consta de 13 integrantes dedicados a la crianza y entrenamiento de gallos de pelea y esperan que el próximo 21 de abril acudan al menos 16 agrupaciones de los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos y del estado de Yucatán donde el nivel de competencia es reconocido a nivel peninsular.

Las peleas de gallos fueron prohibidas en todo Estados Unidos, excepto en Lousiana. Llegaron a la península de Yucatán hace más de 30 años. Los michoacanos se encargaron de expandirlas en el territorio maya, “la diferencia con el norte del país es que aquí es más como una diversión familiar, si la tomas de ese lado”, dice Tuz Poot.

Efraín Rábago Echegoyen, líder nacional de los criadores de aves de combate, informó recientemente que los diputados del Congreso del Estado se comprometieron a realizar una consulta pública sobre la iniciativa que pretende prohibir las peleas de gallos en Quintana Roo.

“Van a convocar a una consulta ciudadana para la cual me invitaron para que explicara y expusiera los motivos por los cuales creemos los galleros que debemos de estar fuera de esta iniciativa”.

Rábago Echegoyen, aseguró que los legisladores locales se sorprendieron al conocer cuántas actividades se afectarían en caso de aprobarse la iniciativa que pretende evitar el maltrato a los gallos de pelea en la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton