Peligra el cultivo de sandía en la zona maya

Productores de Xnoh Cruz están preocupados por posibles pérdidas.

|
2.40 pesos ofrecen el kilo de la fruta a un empresario de Campeche, con quien harán su primera venta. (Foto: Tony Blanco / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tony Blanco  / SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- La mayoría de las familias obtuvieron créditos de entre 25 mil y 40 mil pesos con una financiera para echar a andar los cultivos. Los productores de la comunidad de Xnoh Cruz de José María Morelos ven amenazados sus cultivos de sandía, debido a las plagas.

El 30 de abril realizaron el primer corte de la fruta y están preocupados por posibles pérdidas.

Severo Noh Moo, quien trabaja junto con 35 socios un cultivo de sandía en ese poblado, dijo que están notando la aparición de plagas en los campos y temen que afecte y les cause pérdidas, con lo poco que tiene están fumigando, pero ya no cuentan con recursos.

El campesino dijo que de estas plagas, sería un desastre para las familias de Xnoh Cruz, ya que la mayoría tuvo que pedir créditos para invertir en el campo, y muchos ya están padeciendo por la falta de dinero para los insumos.

Explicó que ellos no recibieron el apoyo de dependencias y la mayoría obtuvo entre 25 y 40 mil pesos de préstamos en una financiera que les cobra intereses.

“Ahorita que hicimos el corte ya vemos que las plagas están entrando en los cultivos, como la mosca pinta, pulgón y el trips. Estamos comprando químicos para combatirlos, pero son muy caros.

Indicó que en total son 36 socios que trabajan la sandía en una extensión de 56 hectáreas y la primera venta es para un empresario de Campeche que paga a 2.40 el kilo, pero temen más adelante que tengan problemas con las plagas.  

 

Lo más leído

skeleton





skeleton