Peligra estatus sanitario de Q. Roo por ganado sin registrar

La Unión Ganadera Regional iniciará ambicioso programa para identificar a productores independientes.

|
Colocan aretes indivuales al ganado para identificar su procedencia. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Aproximadamente 15 mil cabezas de ganado bovino en Quintana Roo no se encuentran registrados en el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), lo que pone en riesgo el estatus sanitario de la entidad.

A partir de esta semana, la Unión Ganadera Regional (UGR) iniciará el programa denominado “Poseedores de ganado”, con el que se pretende identificar a los productores independientes o a los que se dedican a la cría doméstica.

El presidente del UGR, Francisco Tah Góngora, mencionó que en octubre de este año el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) realizará la verificación de los procesos de manejo y traslado de ganado en el estado.

En caso de detectar irregularidades, como la salida de ganado mayor al número de cabezas registradas ante el Siniiga, se perdería el nivel del estatus, la seguridad y calidad, que permite que la carne entre al mercado estadounidense.

En Quintana Roo existe aproximadamente 140 mil cabezas de ganado bovino, entre los cuatro mil 800 productores dados de alta ante la Unión Ganadera Regional. De estos, al 80 por ciento ya se les colocó aretes, inviolables, que contienen información sobre el propietario, rancho de procedencia, manejo de enfermedades, entre otros datos, que permiten el rastreo del animal, en caso de algún problema; los productores no pueden acceder a programas de apoyos estatales o federales. 

“Aun tenemos 30 o 35 mil aretes disponibles, por lo que el gasto para los productores será menos. Los trabajos ya lo estamos iniciando esta semana. Debemos concluís antes del mes de octubre. Ese mes llega personal del USDA para evaluación al estado y ver si mantiene o no el estatus sanitario”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton