Peligra por infección la Laguna de Bacalar

Los investigadores entregaron los resultados, esperando que se tomen cartas en el asunto.

|
Los investigadores extrajeron muestras de agua y lodo con ayuda de equipo robótico para obtener muestras de superficie. (Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/SIPSE
BACALAR, Q.Roo.- Investigadores de la Universidad Milwaukee detectaron la presencia de clorofila y coliformes fecales tanto de personas como de animales, en 36 de los 47 sitios donde se recogieron muestras de agua.

De acuerdo con los resultados, que presentaron ambientalistas de Bacalar, durante la reunión del Comité de Cuenca del Sistema Lagunar de Bacalar, la presencia de estas bacterias no sólo amenaza el ecosistema del lago, sino también la salud pública.

También te puede interesar: Saqueadores destazan tortugas en Mahahual

Los investigadores, que llegaron desde enero de 2016 a realizar los estudios extrajeron muestras de agua y lodo con ayuda de equipo robótico para obtener muestras de superficie, el medio y el fondo de la columna de agua.

Las placas se almacenaron a 34 - 36º C durante 24 - 48 horas, y estuvieron en análisis constante hasta obtener dichos resultados.

Además se utilizó fluorómetro Aquaflour de Turner Design, para ello recoger muestras en sitios de alto uso, como atracaderos de embarcaciones, muelles y hoteles, entre otros.

Dentro de los resultados se halló la presencia de clorofila, como indicador indirecto de nutrientes, los cuales pueden estimular la producción de algas y acelerar la eutrofización en varias porciones de la laguna y pudo ser ocasionado por la fuga de aguas residuales.

Los resultados fueron presentados por un grupo de ambientalistas a los miembros del Comité de Cuenca del Sistema Lagunar de Bacalar, confiando que se tomen cartas en el asunto entre los tres niveles de gobierno.

Herberth Ic Rodríguez, presidente de la Unión de Cooperativas de Bacalar, señaló que las conclusiones de dichos trabajos de monitoreo, concuerdan con los estudios de laboratorio que hace dos años practicaron investigadores del Laboratorio de Ecología Bacteriana de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que encontraron la presencia de cianobacterias que pueden incidir en el cambio de color a verdoso del agua de la laguna de Bacalar.Instó a las instancias que integran ese cuerpo colegiado, para que se adopten medidas urgentes para frenar la contaminación que sufre el cuerpo lagunar; indicó que son varias las reuniones que se han celebrado, pero no observan acciones directas y concretas, pues todo se basa a mediano y largo plazo, “lo que alarga la agonía de la laguna de los Siete Colores”, enfatizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton