Pende de un hilo el futuro político de la ex alcaldesa de Tulum

Concluye la Comisión Instructora dictamen que baja hoy a la Mesa Directiva para la activación del juicio el martes próximo.

|
El 11 de diciembre será el “Día D” para la ex servidora pública; ese martes el Pleno parlamentario prevé instaurar el Jurado de Sentencia para llamarla al banquillo por voluntad propia a ella y a su abogado. (Ernesto Neveu/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El martes próximo sería enjuiciada la ex alcaldesa de Tulum Edith Mendoza Pino, luego de que la Comisión Instructora concluyera anoche el dictamen correspondiente, mismo que será entregado hoy al presidente de la Mesa Directiva, Manuel Tzab Castro, que a su vez tendrá que anunciar a la Legislatura sobre la imputación dentro de los tres días naturales siguientes.
 
De acuerdo con la declaración de la legisladora y secretaria de la comisión en cuestión, Jaqueline Estrada Peña, los diputados integrantes sesionaron anoche para signar las actas del dictamen sobre el juicio político en contra de la ex servidora pública, para lo cual agotaron todo término posible previsto por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.
 
Estrada Peña afirmó que el proceso no se está alargando a tiempos que no estén contemplados dentro de la ley en materia.
 
Sostuvo también que la más reciente prórroga solicitada al Pleno parlamentario, que fue de tres días hábiles, sirvió para integrar el dictamen correspondiente, el cual será presentado al Pleno en la sesión ordinaria de hoy, lo que, afirmó, es un hecho.En términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, una vez recibido el dictamen, el presidente de la Mesa Directiva contará con tres días naturales para anunciar a la propia Legislatura sobre la imputación en contra de Edith Mendoza Pino.
 
Luego, reunidos en Pleno, los diputados celebrarán una sesión para discutir el dictamen de la Comisión Instructora y votar la aprobación o rechazo, en su caso.
 
Anticipó que los argumentos testimoniales y documentales son sólidos, por lo que se espera que el Pleno parlamentario dé curso al juicio político, y se instaure en Jurado de Sentencia el martes entrante, fecha en que Edith Mendoza Pino sea llamada al banquillo, junto con su representante legal, José Luis Martínez Garza, para que se presenten por su propia voluntad a fin de que aleguen lo que a su derecho convenga en la misma sesión.
 
Será en esta sesión de audiencia de conclusiones, alegatos y resolución definitiva que la XIII Legislatura determine la responsabilidad de la ex alcaldesa, que sería inhabilitada para desempeñar cargo público hasta por 20 años, independientemente del proceso penal que afronte por desvío de recursos.
 
La diputada perredista comentó que en caso de que Mendoza Pino no se presente, estará obviando una oportunidad de defenderse de las acusaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton