Serenity cumple más de un mes encallado; ecocidio, impune

El daño provocado ha superado los 600 metros cuadrados de arrecifes; requieren medio millón de pesos para su restauración.

|
El velero se encuentra preparado para la maniobra de traslado a tierra. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A más de un mes de haber encallado en el Parque Nacional de Arrecifes de Xcalak, el velero Serenity continúa sin ser rescatado, debido a que las autoridades del Ministerio Público de la Procuraduría General de República (PGR) no han realizado el informe sobre la situación que guarda la embarcación, trámite indispensable para realizar su retiro del sitio.

El daño provocado ha superado los 600 metros cuadrados de arrecifes y requieren de medio millón de pesos para su restauración, informó la directora de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), María del Carmen García Rivas

El 30 de julio por la mañana pescadores de la zona, encontraron la embarcación Serenity de matrícula TX 1692 KB y con bandera norteamericana. Los primeros reportes dieron a conocer que el velero naufrago hasta el lugar.  

Desde su encallamiento, la embarcación registra una afectación de 22 colonias de coral en 650 metros cuadrados, ya que el mal tiempo registrado durante agosto en el lugar originó que la lancha fuera arrastrada más de 30 metros del lugar en el que encalló, por el movimiento del oleaje.

Como ya hemos señalado, entre las especies afectadas destacan el coral cerebro, el cuerno de alce, estrella y algunas gorgonias, entre otros.

La entrevistada mencionó que a la fecha el velero no ha podido ser rescatado del lugar, por la falta de elaboración del expediente por parte de la PGR. 

“Es un procedimiento penal, el velero está preparado para la maniobra de traslado a tierra, es decir le hemos quitado el timón, la quilla y la propela para poder moverlo sin afectar más al ecosistema”, comentó. 

Sin dar una medida exacta, explicó que el velero ya cuenta con un hoyo en el costado izquierdo, por ello lo más viable es retirarlo por partes que sacarlo flotando, pues de lo contrario afectará aún más el arrecife.

Por los daños causados, la Conanp interpuso ante la PGR y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) una denuncia penal contra quien resulte responsable por los daños causados al Parque Nacional de Arrecifes de Xcalak. Aunado a otra querella interpuesta en contra de Hans Rudolf Lehmann, dueño del velero, por la afectación específica del arrecife, sin embargo, no ha respondido al llamado realizado. 

El Fondo Mexicano de la Conservación de la Naturaleza es la instancia que destinó recursos para la translocación del coral, aunque para la restauración requieren de medio millón de pesos a invertir en tres años. 

Lo más leído

skeleton





skeleton