Pensamiento Digital

En estos tiempos cuando conversar con alguien se ha vuelto tan valioso, ya que tenemos prisa para todo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En estos tiempos cuando conversar con alguien se ha vuelto tan valioso, ya que tenemos prisa para todo, es sin duda una oportunidad que siempre se debe aprovechar; y justamente llegando por un café a un restaurante coincidí con un amigo que me platicaba que desde hace dos años viene desarrollando un proyecto enfocado a la tecnología, y últimamente he visto inversión e ideas muy interesantes con respecto a esto.

Sin duda es un momento histórico de innovación tecnológica, de emprendedores con excelentes propuestas de contenido digital y que lo requieren es apoyo para que esas grandes ideas no se queden en un cajón, sino se conviertan en parte de agendas de los gobiernos.

Precisamente un dato interesante es que en 2018 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Tecnología, prepara la segunda edición del Foro Abierto de Ciencias América Latina y el Caribe en Panamá, que se basa en analizar políticas científicas, innovación empresarial y el desarrollo al interior de las universidades.

Lo  interesante de este evento es redefinir y visualizar cuáles son los elementos para el desarrollo de las sociedades del conocimiento  y que seguramente tendrán un rol destacado para cubrir las propuestas de la agenda 2030 que lleva la UNESCO. Encuentros como este fomentan que haya creatividad y que existan espacios donde los empresarios, los soñadores puedan aportar sus perspectivas que generan conexión con otros países.

En Quintana Roo, por ejemplo, la Secretaria de Economía, además de brindar asesorías, tiene programas con los que incentivan que las ideas o proyectos logren una estructura y puedan obtener recursos, sobre todo enfocados los rubros de tecnología. Por otro lado uno de los espacios que permite que los jóvenes apliquen sus conocimientos como medio privado es el Parque Tecnológico, que se ha vuelto un semillero de nuevos talentos. Valdría la pena acercarse para conocer en qué se está trabajando.

También las universidades locales se han interesado en difundir y guiar proyectos tecnológicos como es la reciente creación del Centro Creativo para el Desarrollo Empresarial, que ofrece la oportunidad de concretar una idea en un modelo de negocio. 

Hoy los emprendedores tecnológicos se van posicionando en el mercado, facilitándonos la vida con aplicaciones y pareciera que en submundos donde compartimos información en línea todo el tiempo. Cada 60 segundos, se generan 72 horas de video en YouTube, Google recibe 4 millones de peticiones de búsqueda, se comparten más de 2.4 millones de piezas de contenido en Facebook, se envían más de 277 mil tuits, en Instagram se generan más de 216 mil imágenes; esto me plantea el escenario de que somos millones conectados.

Lo más leído

skeleton





skeleton