Pepsico le 'echa el ojo' a los menonitas del Sur de Q. Roo

Durante este año esperan la llegada 15 familias más, para complementar las 60 familias.

|
La empresas agroindustriales producen, industrializan y comercializan. (Eddy Bonilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castillo/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Empresas agroindustriales de Chihuahua están interesados en invertir en el Sur del estado, particularmente en comunidades menonitas por la capacidad que tienen para producir soya, frutas tropicales y hasta el ganado.

Guillermo Aguirre Borboa, representante de tres empresas familiares en el norte del país, las que le surten papa a la empresa transnacional Sabritas, visitó la comunidad menonita “Ejido Bajío Quintana Roo”, en Bacalar, para conocer el hato ganadero y posteriormente invertir en infraestructura para comercializarlo.

También te puede interesar: Sujeto alcoholizado violenta la casa de una humilde anciana

“Nos interesa principalmente la ganadería, ya que representa muy buenas oportunidades de inversión por la extensión de tierra, clima y lluvia, por lo que en esta ocasión venimos a conocer la infraestructura y geografía de la zona”.

Empresarios de Chihuaha se interesan el invertir en el Sur de Quintana Roo.

Señaló que también observarán el cultivo del coco, papaya, bambú y todo lo diferente a lo que se origina en el norte del país y producen las comunidades menonitas de esta región, “es de sumo interés para las empresas que representa decidir la alternativa de negocios para empezar a invertir”.

Las empresas a las que representa son: Agrícolas Raramuri, Agrícola Urique y Agrícola Guillermo Aguirre, que producen papa, alfalfa y otras hortalizas. Comercializan 220 mil toneladas anuales de papa a la empresa transnacional.

Recursos naturales

La empresas agroindustriales producen, industrializan y comercializan de los productos agropecuarios, forestales y otros recursos naturales biológicos.

Herman Neufeltd Froose, jefe de la colonia Ejido Bajío Quintana Roo, indicó que la comunidad se dedica a la producción de maíz, sorgo, soya, frijol, sandía, chile, tomate, pasto, cría y engorda de ganado.

“Tenemos cuatro mil hectáreas, donde poseemos 500 cabezas de ganado para comercializar y producimos cinco toneladas de maíz en espacio de una hectárea, en tierras de primer año de producción que nos compró la empresa yucateca ‘Sumasa’, nos dividimos el trabajo en un 50 % ganadería y otro 50 % agricultura”.

El primer grupo de esta colonia menonita llegó hace cuatro años a Quintana Roo, precisamente provenientes del Estado de Chihuahua, actualmente son 20 familias.

Durante este año esperan la llegada 15 familias más, para complementar las 60 familias que compraron esa porción de tierra en el municipio de Bacalar.

Lo más leído

skeleton





skeleton