Pérdidas en cultivo de maíz obliga a sembrar calabaza chigua

La producción ayudará a la economía de más de 40 familias en la comunidad El Paraíso.

|
Diversas familias no contaban con el dinero necesario para cambiar de semillas, por lo que tuvieron que abandonar a su familia y viajar para conseguir dinero. (Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.-  La necesidad de alimentación de las familias que habitan en el área rural las ha motivado que cambien el cultivo de maíz a calabaza chigua, que consideran puede redituarles más que el anterior cultivo, tras las pérdidas que han registrado los dos últimos años a consecuencia de inundaciones y sequía.

Rosario Mass Cahuil, habitante de la comunidad de El Paraíso, señaló que en virtud de la pérdida que registraron el año pasado en sus cultivos de maíz, decidió al igual que varias familias de esa localidad, cambiar a calabaza chigua, el cual esperan comercializar para adquirir semillas para retomar su anterior cultivo de maíz.

Dijo que ese cultivo representa la esperanza de oxigenación a la economía de más de cuarenta familias de esa demarcación, después del desencanto que sufrieron por segunda ocasión el año anterior a consecuencia de la intensa sequía que siniestró los cultivos de toda la geografía municipal, principalmente el maíz.

También te puede interesar:  Me 'late' hacer este negocio: error de jóvenes empresarios

Indicó que la situación de las familias campesinas resultó afectada a tal grado que no contaban con los recursos necesarios para adquirir las semillas necesarias para cambiar de cultivo, por lo que en su caso, su esposo tuvo que abandonar a su familia por espacio de cuatro meses para emplearse en el norte del estado como albañil, “para juntar el dinero que nos permita comprar las semillas”.

“Esperamos que esta vez podamos probar el atole nuevo que se prepara con el maíz reciente”

Señaló que es la misma estrategia que adoptaron la mayoría de las cabezas de familia para conseguir los recursos que les permita comprar las semillas y volver a su terruño para cultivarlos con la esperanza de una cosecha que les permita mejorar su situación económica que les evite alejarse de su familia.

No obstante las pérdidas que han registrado los últimos años, señaló que con la ganancia que obtengan de su venta de chigua, adquirirán semilla de maíz para volver a sembrar, ya que es un grano básico en la alimentación de las familias que habitan en el área rural, “esperamos que esta vez podamos probar el atole nuevo que se prepara con el maíz reciente”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton