Estado, obligado a proteger periodistas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación general sobre el tema desde febrero de 2016.

|
El sector periodístico necesita protección de las autoridades. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Gobierno del Estado de Quintana Roo, al igual que todo el país, está obligado a garantizar la integridad física y la protección del sector periodístico que ha sido objeto recientemente de ataques de las propias instituciones públicas, así como el crimen organizado, de acuerdo con la CNDH.

Edgar Corzo Sosa, quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo que desde febrero de 2016 el organismo nacional emitió una recomendación general sobre el tema, sin embargo, hasta la fecha las entidades no han cumplido.

También te puede interesar: Congreso analizará la ley de protección a periodistas

Para el visitador, los primeros mecanismos de protección que deberían entrar en funcionamiento en caso de agresiones son las locales y en una última instancia la federal, pero en la actualidad es al revés.

“En ocasiones vemos que hay una agresión a periodistas y simplemente se van al mecanismo nacional. Pero nos preguntamos cuál es la responsabilidad de la entidad federativa, qué hizo el gobierno local antes de irse a la Federación. Algo tiene que hacer”, advirtió el visitador de la CNDH.

Dijo que habrá una vigilancia constante a fin de dar seguimiento a los resultados en la implementación de los organismos de protección a periodistas, entre ellos el del estado de Quintana Roo.

“Ya hemos advertido la situación del periodismo en el país, señalado una impunidad de más del 90%. Lo que sí hay que hacer es transparencia, rendición de cuentas y vamos estar muy pendientes para que todo llegue a tener resultados”, mencionó.

La CNDH ha recibido más de 600 quejas relacionadas con agresiones a periodistas en el país, donde resaltan atentados, desapariciones y los más graves 126 personas que han perdido la vida del 2000 a la fecha.

El Quinto Visitador General de la CNDH participó en Chetumal en el foro Derechos Humanos y Migración, organizado por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), en busca de reformas a nivel local que garantizan la integridad de los migrantes.

El encuentro se realizó en las instalaciones de la Universidad Modelo de Chetumal, donde participó personal del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre otras instancias.

Lo más leído

skeleton





skeleton