Perjudica plaga a moradores de comunidad chetumaleña

Los habitantes de Laguna Guerrero se han visto 'azotados' por la tentativa visita del Dragón Amarillo. Tanto productores como estudiantes locales han resultado muy afectados.

|
Estudiantes de la escuela telesecundaria Ángel de Jesús González Rivero, frenaron su proyecto productivo de cultivo de limón por invasión de Dragón Amarillo. Su plantel dejó de percibir ganancias que servían para mantenerla en pié. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Medio millón de pesos en pérdidas económicas de 50 productores locales de la comunidad de Laguna Guerrero, deriva de la invasión  de la especie Dragón Amarillo en árboles limoneros. Situación que no solo afecta a los productores, si no también a los estudiantes de la localidad; esto porque los recursos que obtienen ellos de la venta del cítrico sirven para la manutención de la infraestructura escolar. No han recibido apoyos de la Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena (Sedari) y Comité de Sanidad Vegetal para frenar de la depredación de los frutos de tipo volcaveriano y persa.
 
Además, la chinche y el pulgón se suman a la afectación del sector citrícola de esta zona donde una hectárea cubre alrededor de 80 plantas. En el 2011 se realizó la última fumigación, según productores, ocasionando la proliferación de estas plagas mortales.
 
Agapito Pat Tzek, director de la escuela telesecundaria Ángel de Jesús González Rivero con clave 23ETV005IM, explicó que la falta de tres o cuatro fumigaciones anuales no pueden realizarse en una hectárea ubicada a un costado del plantel escolar por la falta de cuatro mil pesos, costo neto de dichas acciones.
 
Ante la falta de un sistema de riego adecuado, se debe sacar el agua de un pozo para regar a “cubetazos” las 80 plantas, crecerlas y recolectar los frutos, pero, las plagas mencionadas acaban con las iniciativas.
 
Los 36 estudiantes de la escuela telesecundaria llevaron a cabo el proyecto productivo desde el año 2009. Las siguientes generaciones lo retomaron y fue en 2011 que el 100 por ciento de la cosecha se perdió pues no cumplía requerimientos para consumo humano. La situación fue la misma para 2012 no solo para ellos sino para demás productores.
 
Ayer, la Sagarpa emitió un comunicado informativo, donde el titular, Antonio Rico Lomeli, entregó parque vehicular para control de la plaga Huanglongbin de los cítricos (HLB) con inversión de 986 mil 272 pesos. Con el 0.40 por ciento de esa cantidad, los 36 estudiantes podrían continuar con su proyecto de cultivo de limón volcaveriano y persa.
 
La comercialización a escala de este fruto genera 10 mil pesos al año, según lo mencionado por el director, recursos que se invierten en pintura, reparación de inmueble y limpieza de áreas verdes, enfocado a una mejor calidad educativa de quienes asisten.
 
Al menos para los productores de esta localidad el apoyo no llegó durante 2012. El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Quintana Roo (Cesaveqroo) contó con un recurso extraordinario del orden federal de cuatro millones 726 mil 100 pesos.
 
(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton