Perla Tun realiza denuncias en ventanillas equivocadas

Debió presentar las irregularidades ante la Función Pública y no a la Auditoría Superior.

|
Las revisiones arrancan el 1 de abril y los dictámenes deben ser emitidos antes del 5 de septiembre de 2017. (Gustavo Villegas/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El ayuntamiento de Cozumel debió presentar denuncias de irregularidades de la cuenta pública del 2016 ante la Función Pública y no ante la Auditoría Superior del estado de Quintana Roo, informó Javier Félix Zetina González, titular de esta última dependencia quien aclaró que las inconsistencias detectadas en el proceso de entrega recepción sobre el gobierno de Fredy Efrén Marrufo Martín  no compete a la Auditoria Superior la revisión de circunstancias puntuales como las que señaló hace unas semanas Perla Cecilia Tun Pech.

También te puede interesar: 'Puerto- Ciudad' busca embellecer recintos portuarios

"Quien es responsable es la Función Pública" enfatizó.  Por lo que toca al ayuntamiento se desconoce si ya hizo este trámite en la ventanilla correcta ya que apenas el fin de semana pasado Rafael Enrique Guzmán Acosta, titular de la Contraloría Municipal, declinó hablar del tema y prometió que el lunes se daría a conocer información al respecto pero esto no ocurrió.

El lunes 26 de diciembre, casi un mes después, Javier Zetina fue interrogado sobre los avances de dicha solicitud y explicó que el área que encabeza no tiene facultad para investigar las inconsistencias.

Quien sí está facultado es la Función Pública, lo que era antes la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado por lo que los contralores internos de los municipios son quienes pueden iniciar algún procedimiento en la materia.

Zetina González dijo que ya se ha contestado por escrito a Perla Tun para tomar en cuenta las inconsistencias detectadas y que en la planeación de las auditorias que se hará de las cuentas públicas del 2016 y se revisará a profundidad en los rubros que se señalaron.

Las revisiones arrancan el 1 de abril y los dictámenes deben ser emitidos antes del 5 de septiembre de 2017 para ser entregados a la legislatura, instancia que determinará si se aprueban o no las cuentas públicas de todos los municipios.

Las "denuncias"

La noche del 28 de noviembre en la Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo la Alcaldesa leyó un documento con folio PM/2016/0118, fechado el 25 de noviembre de 2016 y recibido el 28 de noviembre del mismo año a las 14:09 horas, mismo que envió a la Auditoría Superior del estado de Quintana Roo en la que solicitaba la revisión y comprobación del uso de más de 121 millones de pesos de la administración 2013-2016 en el periodo del 1 de enero al 30 de septiembre de 2016.

El documento de ocho hojas fue leído mientras se hacía una transmisión en vivo de la sesión en el punto de "Asuntos Generales" en la cancha de usos múltiples del parque de la colonia 10 de Abril y tras concluir su lectura arrancó aplausos de los directores y empleados del ayuntamiento que asistieron al evento.

Lo más leído

skeleton





skeleton