Paro magisterial deja sin policías a comunidad de Bacalar

La partida de Limones, de apenas cuatro elementos, se encuentra en la capital del estado apoyando los operativos de seguridad.

|
La ausencia policíaca es inminente; Limones vive una ola intensa de robos a casa-habitación. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Horta/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- “Hace más de 12 días que no tenemos ni un solo policía en la comunidad y cuando están los tres o cuatro que mandan, que son para atender otras comunidades; no hacen nada pues dicen que no tienen autorizado hacer rondines por falta de gasolina. Pero lo podrían hacer a pie”, reclamó Patricia Mucul Soloc, delegada de la comunidad de Limones.

Esta localidad bacalarense vive una ola intensa de robos a casa-habitación y transeúntes, debido a que la partida policíaca de apenas cuatro elementos se encuentra en la capital del estado apoyando a sus colegas en el paro magisterial, afirmó Mucul Soloc.

De igual forma, apuntó que desde la ausencia policiaca, en menos de una semana se han suscitado cuatro robos a casa habitación, incluso la iglesia católica del lugar fue saqueada por vándalos la semana pasada, junto con una tienda de abarrotes de cadena estatal.

“La excusa que nos dan las autoridades municipales, es que los elementos se encuentran apoyando en las protestas de los maestros, pero no se dan cuenta que aquí está naciendo otra problemática social, y es grave pues aquí en el pueblo no hay empleos y los vándalos ya se dieron cuenta de la ausencia de los uniformados y esto va en aumento”, detalló.

Muluc Soloc agregó que en la colonia de los veracruzanos, es donde más se están dando los asaltos a transeúntes en la noche, pues las luminarias del lugar están en completo deterioro y sin funcionar desde hace 10 meses, pues afirma que desde la creación de la colonia las lámparas solo funcionaron dos semanas para después fundirse.

En el misma problemática social, Marco Tun Poot, de oficio carnicero, opinó que la falta de alumbrado público es el factor que facilita la actividad a los maleantes de la zona. 

“Los vándalos esperan en el monte a que la víctima pase, ya que la falta de luz facilita sus actos delictivos. Incluso, en una ocasión me iban a asaltar, pero reconocí al sujeto que es hijo de un amigo de la parcela y le pedí que me dejara ir, creo estaban bien drogados porque hasta disculpas me pidieron y ya no me molestaron más”, abundó.

Ante la problemática, el encargado de la dirección de Seguridad Pública, Policía y Tránsito de Bacalar, Isaac Melitón Ortiz Moguel, informó que únicamente el municipio cuenta con 62 elementos policíacos, de los cuales 40 son operativos y se hacen recorridos semanales por las 54 comunidades aledañas en coordinación con la Policía Estatal, pero aun así considera que hace falta más elementos en su corporación.

Lo más leído

skeleton





skeleton