Permea cultura de la prevención sexual en José María Morelos

Son pocos los casos de SIDA que se tienen registrados en el municipio, desde hace 16 años no han ido en aumento los contagios, gracias a los programas de prevención.

|
Entre la juventud morelense existe la cultura de prevención, además de una constante y alta participación en eventos del Sector Salud. ( Carlos Yabur/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Carlos Yabur/SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS.- La cifra de personas en el municipio contagiadas con el virus del Vih-Sida no ha aumentado desde el año 2000 a la fecha; los pacientes detectados están controlados bajo tratamiento médico y son de cuatro a seis, además de dos casos sospechosos.
 
El director del Hospital Integral, Miguel Caamal Gio, refirió que los primeros casos del virus de Inmunodeficiencia Adquirida se registraron en el año de 1996. Sostuvo que gracias a que existe la cultura de la prevención esta letal enfermedad ha venido en decremento. “Los varones de aquí del municipio que van a laborar a las ciudades turísticas tienen el cuidado de no involucrarse en hechos de carácter sexual sin protección, pues ya tienen la cultura de la prevención y desde que se tuvieron los primeros casos hace varios años, no hay registro nuevos”, indicó el médico.
 
Aclaró que no se tiene el registro sobre cuáles son los meses de mayor probabilidad de contagio de la gente; “en esto no hay día, semana, ni mes, solo basta un descuido para contraer la mortal enfermedad, sin embargo hoy la medicina ha evolucionado con respecto al tratamiento que se le da a los enfermos de Sida, dándole un mayor tiempo de vida, incluso los infectados con el virus pueden vivir muchos años” agregó.
 
El director del Hospital Integral refirió que los varones que deben salir a trabajar fuera y los que emigran al extranjero no se tienen reportes de que alguno haya regresado contagiado, indicando que los casos actuales han ocurrido en la zona norte.
 
Tal vez sea en otros municipios donde se tenga un mayor número de personas con el virus pero también tomar en cuenta a los cero positivo, o sea a los portadores del virus “y aquí afortunadamente este tipo de paciente lo tenemos identificado y esta recibiendo tratamiento médico, la gente aquí sabe que tener relaciones sexuales sin protección tiene sus riesgos”, concluyó el funcionario. 
 

Lo más leído

skeleton





skeleton