No permitirán permisos irregulares de comercios ambulantes

Han sido dados “bajo la mesa” en el gobierno que encabeza Rafael Castro Castro.

|
Cuentan con la manera de verificar cuales de los permisos que están operando. (Daniel Pacheco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/ SIPSE)
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Al menos 150 permisos de comercio ambulante han sido dados “bajo la mesa” en el gobierno que encabeza Rafael Castro Castro como presidente municipal, y que ha sido tolerado por su concuño Gabriel Castro Cárdenas, tesorero de la Comuna, por donde pasan los pagos de dichas anuencias que representan el 12% del padrón de Comercio en la Vía Pública, irregularidades que heredarán a la próxima administración.

Cristina Torres Gómez, presidenta electa para de Solidaridad, dijo que tendrán que ordenar la falta de transparencia con la que se han otorgado esos permisos, que han expandido el ambulantaje incluso más allá de la zona turística, a Puerto Aventuras y la zona urbana de Playa del Carmen.

También te puede interesar: ¡Entérate! Abandonan proyecto de 600 mil pesos

Esta situación ha sido expuesta de manera recurrente por órganos de la iniciativa privada como lo son la Canaco y la Canirac desde el segundo trimestre del presenta año, y pese a que se han promovido oficios oficiales dirigidos a Castro Castro no les ha prestado atención y por el contrario, el comercio crece cada vez más.

En abril pasado Pablo Alcocer Góngora, presidente de la Canaco, dijo que se  habían dado únicamente seis permisos en la administración que pasaron por el Comité de Comercio en la Vía Pública, por lo que el resto se dieron sin pasar por el órgano rector del ambulantaje.

Están regularizados

El padrón de Comercio Ambulante ronda los 1300 permisos, es decir los que están regularizados, por lo que los 150 que detectó hasta ahora el equipo de la próxima administración representan el 12%.

Torres Gómez aseguro que gracias a información que la misma ciudadanía le ha hecho llegar a su equipo de trabajo se han detectado de manera documental por lo menos 150 casos sobre permisos que se han otorgado de manera irregular para comerciar desde la Quinta Avenida, el centro y hasta zonas habitacionales.

“De manera extraoficial personas nos han nutrido con información de permisos obviamente fuera de comité y fuera de toda normatividad. Nosotros les decimos a todas esas supuestos permisionarios que llegando la administración nuestra se va a meter orden”, sentencio la futura alcaldesa.

Dijo que de acuerdo a los datos que han recabado, cuentan con la manera de verificar cuales de los permisos que están operando para el comercio en vía pública son de reciente adquisición y cuáles no, además de revisar que quienes tienen se han obtenido apegado a la normatividad vigente y no por arreglos clandestinos.

Rescate y revalorización

“No podemos permitir que sin la reglas a las que nosotros les aplicamos a todo el comercio, de pronto prolifere el comercio ambulante”, subrayó Torres Gómez.

Enfatizó que otro de los objetivos que tiene programado al iniciar su gobierno es el rescate y revalorización de los servidores públicos municipales, quienes se han generado una mala imagen como ‘virreyes de una monarquía tropical’ ante la opinión pública; debido malos manejos de recursos, obras públicas y asignación de concesiones poco claras tomadas en eventos que debieron ser públicos.

“Yo creo que se puede rescatar con actos como estos, con foros, con mucha cercanía con la gente. Lo más fácil de perder es la confianza y esa se ha perdido eso y nosotros estamos intentando reivindicar la verdadera función pública. Que vean en los regidores verdaderos representantes, gente que a celebrar sesiones, pero todas públicas como lo marca la ley. La sala de cabildos siempre estará abierta, no habrá sesiones hechizas ni en lo oscurito.

Presentación oficial

Recordó que este viernes antes del mediodía se realizará la presentación oficial del su equipo de transición en las instalaciones de la Universidad de Quintana Roo.

Lo anterior fue expuesto previo al 5º Foro de Participación Ciudadana convocado por el gobierno electo para el próximo periodo en el ayuntamiento de Solidaridad, en el que se planteo como temas centrales ‘Turismo y Desarrollo Económico’, con la participación de exponentes especializados.

Además, los organizadores del foro informaron que se ha tenido en promedio una afluencia de 300 asistentes en cada uno de los primeros 5 foros y que se han recibido 2 mil propuestas y 160 proyectos ciudadanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton