Limitan el número de personas para nadar con tortugas

Las autoridades ambientales entregaron permisos para el avistamiento de los quelonios.

|
El miércoles se entregaron permisos a cooperativistas para el avistamiento turístico de tortugas marinas en Akumal. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La entrega de permisos temporales para el nado y avistamiento  de  tortugas con vigencia hasta el mes de diciembre, el límite del número de 280 personas por día para ingresar a la bahía, los avances del plan de manejo para el refugio de tortugas  y la presentación de 12 comités de vigilancia; fue la agenda que llevó a cabo este miércoles autoridades federales ambientales.

El limitado número de personas, 12 por cooperativa, para nado y avistamiento de tortugas marina autorizados por la Semarnat,  inconformó a los socios y algunos representantes de estas organizaciones cuestionaron a la autoridad por los permisos a empresas que fueron las que propiciaron el deterioro de la Bahía de Akumal que ahora limita y restringe a la gente de la comunidad.

También te puede interesar: Caguama blanca 'se apodera' de las playas de Cancún

El Procurador Federal para la Protección del Ambiente (Profepa), Guillermo  Haro Bélchez, atajó la inconformidad señalando que esta medida fue mejor que cerrar temporalmente la bahía a las actividades económicas a todos los grupos y en particular a la comunidad.  Medidas extremas como estas se han aplicado en otras zonas del país para poder restablecer el ecosistema, dijo, lo que no se quiere para Akumal.

En medio del malestar por parte de los socios de las cooperativas, Haro Bélchez llamó a “construir y no confrontar; a proponer y no criticar, además de alejar los intereses personales o comerciales  y colocar por encima la protección al ambiente, la conservación y de esa forma mantener un modo de vida y los atractivos turísticos”. 

Agregó que había una carga excesiva que llevaría al cierre de la bahía si no se tomaban medidas que ahora están siendo aplicadas. Reiteró que hasta que  hasta ayer el nado con tortugas no tenía ningún permiso vigente para llevarlo a cabo.

Código de manejo

En esta misma reunión la Conanp presentó el Código de manejo  al que deben sujetarse los prestadores de servicios.  

Martha García Rivas Palmeros, subsecretaria de Gestión para la protección ambiental de la Semarnat, en representación del titular, indicó que lo valioso es que están (las cooperativas) dispuestos a cuidar los recursos de la bahía de Akumal, y las autoridades también.

Se llegó a valorar en un momento el cierre del refugio y con base a la importancia social de la actividad, se hiciera un cuidado proceso para que los permisos temporales permitan a la comunidad realizar estos avistamientos.

Desde hace 11 años no se había declarado ningún refugio y Akumal  es la primera área de protección para tortuga marina, de pastos marinos y arrecifes y se inicia actividad para monitoreo y se impulsa el proyecto de pastos marinos pero que se lleva a cabo con la UNAM y el Instituto de Limnología y Ciencias del Mar campus Puerto Morelos.

El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, índico que este año es simbólico para México y este 2016 se cumplen 50 años de inicio del programa de protección de tortugas. Las acciones y anuncios aquí, son un mensaje importante del compromiso como país de cuidar la riqueza marina.

Permisos insuficientes

Algunos de los representantes de cooperativas como  Melchor Gamboa, dijo que los permisos de 12 personas por día, no satisfacen las necesidades de cada grupo cuando hay cooperativas, como en su caso, donde hay 19 familias que dependen de esta actividad.

Hay nueve cooperativas integradas con gente de la comunidad y con los permisos se beneficiaron a 12 empresas que se dedican a otras actividades y para las cuales el avistamiento y nado con tortugas es el plus, luego de recorrer cenotes y hacer otras actividades.

Lo más leído

skeleton





skeleton