Desde el 2010, pescadores persiguen el sueño de un permiso

A partir del cual podrían mejorar las condiciones de vida de sus 36 integrantes.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Cooperativa Pesquera Xaman-Há presentó un nuevo plan de trabajo a las autoridades municipales para que ésta los ayude con la gestión de un permiso colectivo pesquero que persiguen desde el 2010, a partir del cual podrían mejorar las condiciones de vida de sus 36 integrantes.

José Gómez Burgos, presidente de la organización, dijo que entregaron el pliego petitorio que contiene como punto principal la intervención ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca con sede en Mazatlán, Sinaloa, a donde hicieron una petición de un permiso de pesca en 2014 sin que haya habido una respuesta.

También te puede interesar: Niegan amparo a Barcos Caribe; sigue sin taquilla

“Esto lo estamos peleando desde que Román Quian era el presidente municipal; nos prometió ayudarnos pero no se logró, lo único que se hizo con una intención de ordenar en tráfico marítimo fue el muelle rústico, que ahora ya está parcialmente destruido sin que haya funcionado nunca”, dijo.

La respuesta a sus planteamientos dependerá de un análisis en la que no solo interviene Desarrollo Económico.

Esas pláticas con el entonces presidente se hicieron en 2010. Después de Quian Alcocer han pasado otros cinco ediles contando a la actual Cristina Torres Gómez, sin que se haya resuelto la regularización administrativa de los pescadores, quienes realizan especialmente actividades turísticas en su mayoría, dado que solo cinco de sus 16 embarcaciones tienen permiso de pesca.

La aproximación más cercana a contar con un permiso de pesca “único” que le dé representación a todos los 36 pescadores ante la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), fue justo en 2014. Le hicieron la petición a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, pero nunca tuvieron una respuesta; recurrieron también ante la  Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, también sin éxito.

Pliego petitorio

La semana pasada Jean Zerdeño, representante de la Dirección de Desarrollo Económico de Solidaridad, realizó un encuentro privado con la Cooperativa. Ahí los pescadores le entregaron un pliego petitorio en el que además del permiso, le piden al Ayuntamiento otros tres puntos.

Zedeño dijo que la respuesta a sus planteamientos dependerá de un análisis en la que no solo interviene Desarrollo Económico, sino incluso la presidencia que encabeza Cristina Torres.

El segundo punto del pliego petitorio es la construcción de un muelle con capacidad para 120 embarcaciones, donde quepan todos los prestadores de los servicios náuticos que se encuentran en la zona centro del litoral, es decir entre los dos muelles.

La intención, según Sacramento Godinez, presidente de la Cooperativa Turística del Mar Caribe, se saquen a todas las embarcaciones de la orilla para no lidiar con los problemas de erosión.

Condiciones de vida

Los pescadores piden también que se les dote motores fuera de borda (de repuesto) o se les ayude a financiar su compra, puesto que, dicen, cuestan arriba de los 150 mil pesos.

“El cuarto punto es habilitar un programa de empleo temporal para la captura del pez león. Sería para jóvenes que no van a la escuela y no tienen trabajo, se les podría canalizar un empleo y se puede aprovechar el producto que se saque, nosotros ponemos las embarcaciones y el Ayuntamiento ayudaría a costear los salarios”, expresó Sacramento.

Esto en conjunto, representa mejorar las condiciones de vida para los pescadores y turísteros de esa organización; incluso tener el permiso que tanto han peleado, les ayudaría a gestionar recursos ante Conapesca para que los 20 integrantes que no tienen una embarcación propia, puedan adquirir una con fondos federales, pues el costo de las lanchas es de 80 mil pesos para la más pequeña que usan, que es de 25 pies.

Lo más leído

skeleton





skeleton