Perros callejeros, un problema de salud

Trabajadores del Centro de Atención Canina han sido amenazados hasta con armas de fuego por hacer sus trabajos.

|
Consideran grave la transmisión de enfermedades respiratorias. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un promedio de una tonelada diaria de excremento arrojan en la vía pública los alrededor de 10 mil perros callejeros que deambulan en esta capital, situación catalogada como un problema de salud pública para el director de Salud Municipal, José Pérez Ramírez.

Destacó que la situación es grave dada la transmisión de enfermedades respiratorias y gastrointestinales que las heces fecales ocasionan ante el clima que prevalece.

Dueños de los animales

El funcionario mencionó que los trabajadores del Centro de Atención Canina han sido amenazados hasta con armas de fuego por realizar el trabajo de recoger a los canes de la calle a los que les sale dueño durante los operativos, “también han sido corridos a pedradas y palabras altisonantes, por lo que lo único que les resta es retirarse del lugar”.

Señalo que de acuerdo con la norma los perros recuperados de la vía pública se mantienen por 30 días en las instalaciones de la perrera en espera de que sus propietarios los recuperen, o bien, se otorguen en adopción. 

Perros callejeros

De acuerdo con Miriam Franyutti Cordero, en esta capital pueden haber hasta 50 mil perros callejeros, que bien podrían ser tratados médicamente, esterilizados y dados en adopción, no obstante, criticó que la autoridad municipal solo trabaja con asociaciones formalmente constituidas, es decir, que cuentan con recursos económicos para realizar el trámite, mientras que otros grupos de personas, cuyo sólo interés es el de ayudar no son tomados en cuenta en el problema pese a lo que pudieran aportar.

La más reciente cifra oficial dada a conocer por el Director general de Desarrollo Social del Ayuntamiento, José Caamal Osorio fue de 30 mil perros callejeros en Chetumal

Lo más leído

skeleton





skeleton