Persiste desacuerdo entre cañicultores e ingenio

Los cañeros señalan que es necesario un apoyo por las pérdidas sufridas.

|
EL secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, encabezó la reunión con los dirigentes cañeros, ante la ausencia de los patrones. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las organizaciones cañeras y el ingenio San Rafael de Pucté no han concretado ningún acuerdo hasta el momento, pese a que se citó a una reunión con integrantes con el Gobierno del Estado, en donde sólo se presentaron las organizaciones cañeras, pero ningún representante del grupo Beta San Miguel, dueños de la fábrica azucarera.

Alrededor de las 8:30 de la noche de ayer, las organizaciones cañeras: Unión Local de Productores Cañeros (Ulpca) y la Asociación de Productores Cañeros A.C., representadas por Aarón Renteral Campos y Gabriel Rivas Canul, respectivamente, se dieron cita en la Secretaría de Gobierno.

Ahí, sostuvieron una reunión con el titular de esa dependencia, Gabriel Mendicutí Loria; Luis González Flores, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural, así como Luis Torres Yanes, subsecretario de Asuntos Cañeros; además, se esperaba la llegada de algún representante del ingenio San Rafael de Pucté, pero no se presentó apoderado legal alguno.

En la reunión, los líderes cañeros plasmaron la problemática y malestar que se ha generado en el sector, debido a que la industria no ha cumplido los acuerdos previamente pactados, los cuales son principalmente de financiamiento para los tres mil 200 cañicultores, a consecuencia de las pérdidas que han sufrido, por la sequía que asoló la región durante casi tres meses.

Como consecuencia, los representantes de las organizaciones mencionaron que la base productiva se encontraba desesperada, dado que ya se les había anunciado un acuerdo entre la industria y las agrupaciones; aunque al ver que estas no se concretaron se comenzó a agudizar el enojo entre los productores.

Ante estos planteamientos, Mendicutí Loria les aseguró a los presidentes de ambas agrupaciones que el Gobierno del Estado agotará las instancias para lograr un acuerdo positivo para los cañicultores, y reconoció que la falta de interés por parte del grupo Beta San Miguel está ocasionando un problema para cerca de 10 mil familias que dependen del cultivo de la vara dulce en la región.

Lo más leído

skeleton





skeleton