|
La anidación de la temporada pasada arrojó un registro de 470 nidos en una extensión de playas. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Alrededor de 60 personas estará capacitando la Dirección de Ecología previo a la temporada de anidación de quelonios, dio a conocer Efraín Alavez Huerta titular del área. El año pasado se capacitó a un número igual del personal de los hoteles que se encuentran en la costa.

Los centros de hospedaje que participan en esta labor también contribuyen en el acondicionamiento de las playas retirando camastros, meses, sillas y todo lo que pueda obstaculizar el anidamiento de los quelonios, agregó, además de retirar las luces de la playa y al mismo tiempo, se le indica que informen a los turistas que no deben interactuar con las tortugas que llegan a anidar, indicó.

La anidación de la temporada pasada arrojó un registro de 470 nidos en una extensión de playas que va desde el faro, cerca de la zona arqueológica, hasta Punta Piedra, en cinco kilómetros de costa, de los cuales, la gran parte es roca y solo una longitud de 2.5 kilómetros es el área donde las tortugas tienen posibilidades de anidar porque hay arena, explicó y esta es la zona donde personal de la Dirección de Ecología, lleva a cabo la labor de vigilancia y cuidado.

También te puede interesar: Niñas sacarán la casta por Quintana Roo en clavados

Las especies que mayor cantidad de ejemplares produjo es la caguama y blanca, donde se ha visto que estas especies tienen mayor crecimiento. Correspondieron 120 nidos a la especie caguama y 352 a la blanca.

La estadística anterior arroja el registro de 57,780 huevos en las nidadas, lo que colocó a Tulum en el primer lugar de anidación permitiendo 5,000 crías liberadas. Cada dos años, se ve un mayor crecimiento de las diferentes que llegan a la costa tulumense.

Además de las actividades de la Dirección de Ecología, hay otras organizaciones que realizan labor de protección de nidos entre ellas Amigos de Sian Ka´an, la Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas (Conanp), la fundación Bahía Príncipe, el Centro Ecológico de Akumal y la fundación Flora y Fauna de México, aseguró.

Cada una aporta su esfuerzo para la protección de estas especies y los resultados están a la vista, ahondó.

Entre los hoteles de la costa sur de Tulum, hasta el arco de entrada a a reserva de la biosfera de Sian Ka´an, también hay centros de hospedaje que participan en la protección de estas especies. 

La mayor zona de anidación dentro del municipio la mantiene Xcacel-Xcacelito, santuario de protección de la tortuga marina.

El comité de protección de esta especie será instalado el mes próximo, ya que la temporada de anidación inicia oficialmente el mes de mayo y concluye en octubre próximo. En este organismo participan empresas y voluntarios para el cuidado y protección de estas especies, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton