Fomentarán el respeto a personas con discapacidad

Asociación Civil Unificación Integral Quintanarroense arrancará una serie de pláticas en 60 planteles educativos.

|
Las pláticas iniciarán en escuelas de Othón P. Blanco. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Asociación Civil Unificación Integral Quintanarroense arrancará, a partir del 15 de septiembre, con  una serie de pláticas en 60 planteles educativos en el Estado en busca de concientizar sobre el respeto a las personas con discapacidad.

Cristian Muñoz Castillo, presidente de la agrupación dijo que la poca información sobre el tema es uno de los principales factores que hacen vulnerable a ese sector par sufrir discriminación, criticas o burlas.

Las pláticas iniciarán en escuelas de Othón P. Blanco y posteriormente se pretenden llegar a centros educativos de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, principalmente, en primarias, secundarias y de nivel medio superior.

También te puede interesar: “Vivir con discapacidad es complicado”

“Vamos a llevar platicas para generar conciencia sobre el respeto y la educación para personas con discapacidad en cada escuela, la falta de información es muchas veces el motivo de que sean relegados o burlados” dijo el entrevistado.

De acuerdo con las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 3.8 por ciento de la población quintanarroenses presenta alguna discapacidad ya sea motriz, intelectual, auditiva, visual, entre otras.

Falta de información 

“Falta más información porque si hay pláticas pero falta mucho en beneficio de las personas con discapacidad y sobre todo llevar estos programas a las escuelas”, afirmó Muñoz Castillo.

A pesar del paso de los años, un gran porcentaje de la sociedad no está acostumbrada a tratar con personas con algún tipo de discapacidad tales como las que padecen del Síndrome de Down, sordera, invidentes, paralíticos por mencionar algunos.

De acuerdo con datos oficiales, en Quintana Roo se atienden cerca de nueve mil personas que presentan alguna discapacidad en el Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ) ubicado en Chetumal y en Centro Municipales.

En el sistema educativo están inscritos alrededor de seis mil menores de edad que se superan escolarmente a través de educación especial, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).

Lo más leído

skeleton





skeleton