Personas con discapacidad se quedan 'a la deriva' a falta de reglamento

El documento ayudaría a que los derechos de estas personas se cumplan en su totalidad.

|
El reglamento pretende determinar el porcentaje de personas con discapacidad que debe tener una oficina. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por razones desconocidas, el Consejo para la Atención de Personas con Discapacidad aún no sesiona, retrasando la elaboración del reglamento de la Ley en la materia, que se publicó desde julio del 2013. 

Las líderes de las diferentes agrupaciones de personas con Discapacidad han pugnado desde el año pasado la realización del reglamento de la Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad del estado de Quintana Roo, ya que sin esta normatividad los derechos de estas personas no se cumplen en su totalidad.

Manuel Santamaría Mex, presidente de la Asociación de Invidentes y Débiles Visuales “Una Luz en el Camino de Quintana Roo AC, indicó que no ven para cuando se lleve a cabo el trámite, que para este sector poblacional es urgente.

También te puede interesar: Quieren inmortalizar a Bob Marley en Quintana Roo

“Tenemos ahora la inquietud muy grande para concretar el reglamento de nuestra Ley, porque mientras no lo tengamos, estamos careciendo de muchas bondades, pues queremos que se cumpla con cabalidad y como debe ser para lo cual fue creado”, comentó.

Explicó que mientras no haya una aplicación de la Ley, los ciudadanos estarán a la deriva y sus derechos se seguirán vulnerando o limitando.

Santamaría Mex dijo que desde la instalación del Consejo (donde están involucradas diversas dependencias estatales y representantes de seis Asociaciones a fines), a principios del año, no han vuelto a sesionar a pesar de que había el compromiso de las autoridades de reunirse en marzo pasado. 

“Ya se integró el Consejo, pero ha quedado en el aire y en puro protagonismo. Ahora que vino el proceso no tuvimos un acercamiento, por lo que ahora esperemos que las siguientes autoridades tomen cartas en el asunto y fijen su mirada hacia las personas con discapacidad”, puntualizó. 

Con anterioridad, David Landa Juárez, subdirector general del DIF para la Atención de Personas con Discapacidad, indicó que en el reglamento pretenden tener la inclusión laboral, es decir determinarán el porcentaje de personas con discapacidad que debe tener una oficina; en la accesibilidad universal, en este caso se habla de los cajones de estacionamiento y la accesibilidad a las dependencias.

Lo más leído

skeleton





skeleton