|
No hay especialistas suficientes en la ciudad para la atención de los casos de epilepsia. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  El Hospital General de Playa del Carmen comenzó con el subrregistro de las personas con epilepsia en la ciudad, lo cual da muestra de 14 casos que se han presentado en este año.

Sin embargo admiten autoridades   médicas que podrían ser exponencialmente más personas que presentan este síntoma, pues debido a que segrega a los pacientes, es difícil que un habitante dé conocer que padece tal mal.

Arturo Alfaro Palma, jefe del Departamento de Apoyos al Diagnóstico y al Tratamiento, informó que esta enfermedad es ocultada por los pacientes debido a que muchas empresas no los contratarían,  no obstante es un peligro latente para la persona, dado que las convulsiones pueden presentarse en cualquier momento.

También te puede interesar: Dotarán de servicios básicos a ocho colonias irregulares

“Es el síndrome epiléptico y cuando llega al paciente aquí (Hospital General) nos lleva a pensar que ha habido un subregistro, pero no hay nada claro, pues muchas veces la gente ni lo sabe que padece epilepsia (…) este registro que comenzamos son de enero a septiembre”, expuso Alfaro Palma.

Agregó que no hay especialistas suficientes en la ciudad para la atención de los casos de epilepsia, apenas dos que en conjunto atienden en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Muchas veces la gente ni lo sabe que padece epilepsia"

“Las personas que padecen la epilepsia, no deberían de estar a cargo de vehículos automotores por ejemplo, pues el paciente epiléptico corre mucho riesgo (…) la epilepsia no mata en sí, no es mortal, lo que podría complicarse  son las convulsiones. Es una enfermedad discapacitante y segregante”, explicó el también médico.

Por su parte Manuel Gustavo González Rivera, gestor médico del seguro popular explicó que este registro de personas con epilepsia será una tarea difícil debido a que no hay mucho personal actualmente en este apoyo médico.

“Tenemos un catálogo y no tenemos un número claro de los pacientes que hayan sido diagnosticados con epilepsia, en este caso lo único que le damos a los pacientes son anticonvulsivos”  externó González Rivera.

Mencionó que en este año concluirán con las primeras hojas de estadísticas locales de esta enfermedad, la cual podría arrojar resultados positivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton