Desarrollo Urbano incapaz de ayudar a personas con discapacidad

''En Chetumal todo está muy mal ubicado en cuanto a los accesos para discapacitados''.

|
No se han respetado las normas de construcción de acceso en las banquetas o en los estacionamientos. (Eddy Bonilla/ SISPE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Dirección de Desarrollo Urbano del municipio de Othón P. Blanco se declaró incapaz de solucionar el tema de banquetas con accesos para las personas con discapacidad que están obstruidos por postes, señalización, canastas de basura o vehículos. 

Víctor Sánchez Ruz, director de Desarrollo Urbano en el municipio, indicó que no cuenta con un parámetro de medición para saber que las obras realizadas hayan respetado la norma de acceso para la población con alguna discapacidad física. 

También te puede interesar: Problemas de transporte tiene solución... con ¡$50 millones!

Explicó que la dirección a su cargo se encarga de expedir las licencias de construcción, verificar que los proyectos tengan la demarcación de todos los espacios con los que deben de contar, pero no tiene la facultad de supervisar las obras o castigar que no se cumpla el proyecto presentado.

No se cuenta con un parámetro de medición para saber que la obras realizadas hayan respetado la norma.

“Para reubicar los accesos para discapacitados tienen que hablar al 072 donde se reciben denuncias en temas urbanos y, en caso de existir algún tipo de desperfecto, se canaliza la denuncia y hacen una visita al sitio para saber si procede”.

Indicó que Desarrollo Urbano sólo regula los proyectos, afirmando que prácticamente la dirección es una oficina administrativa que otorga permisos y licencias de construcción.

Por su parte, Carlos Cime, jugador de básquetbol con discapacidad, aseguró que no se han respetado las normas de construcción de acceso en las banquetas o en los estacionamientos, ya que por cada 20 vehículos debe de haber dos espacios para personas con capacidades diferentes.

Atleta paralímpico

En su visita a esta ciudad, Mario Dávalos Romero, atleta paralímpico que recorre el país en un vehículo adaptado con el fin de hacer conciencia sobre la discapacidad, observó que hay rampas hechas para carritos de refrescos y carriolas, pero no para rodar una silla de ruedas.

“De nada sirve que pongan una rampa si la banqueta está invadida de muchos obstáculos. Para nosotros los discapacitados es como si no existieran”, indicó.

Finalmente, reiteró que lo observado en Chetumal es que todo está muy mal ubicado en cuanto a los accesos para discapacitados. 

Lo más leído

skeleton





skeleton