Revelan las rutas de los pescadores en Puerto Morelos

Punta Maroma y una zona conocida como Calica son los rincones preferidos para esta actividad.

|
Los pescadores alistan sus embarcaciones para el próximo torneo de pesca. (Raúl Caballero/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Caballero/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Durante más de 40 años, la pesca en las aguas del Mar Caribe, al sur de Quintana Roo, principalmente frente al municipio de Puerto Morelos, ha sido el sustento de familias quintanarroenses, pero también de grandes logros para la pesca deportiva.

Uno de los grandes eventos esperados por los portomorelenses y pescadores quintanarroenses, es el Torneo de Pesca Deportiva “Don Andrés García Lavín”, que en este 2017 celebra su octava edición.

Los pescadores se preparan durante todo el año para el esperado evento, y ponen a punto sus conocimientos, navíos y técnicas para una buena pesca. La mayoría se adentra a más de dos kilómetros de la costa.

También te puede interesar: Torneo de pesca crea trofeo 'Nassim Joaquín'

Por lo general, los pescadores acuden a dos lugares privilegiados para la pesca de picudos: Punta Maroma y una zona conocida como Calica. Las corrientes y la temperatura de ambos lugares son rincones preferidos para esta actividad.

Los competidores tendrán poco más de dos kilómetros mar adentro, en donde podrán deleitarse con la pesca, la fecha es perfecta para tener un gran torneo y con ejemplares bellísimos.

Roberto Navarro, ingeniero pesquero, y amante de esta actividad, dijo que el mes de mayo es el mejor del año para la buena pesca, sobre todo para encontrar grandes ejemplares en especial los picudos.

Todos los pescadores guardan secretos, puntos estratégicos donde pescar; sin embargo, la gran mayoría acude a esos dos lugares, unas seis millas (poco más de nueve kilómetros) mar adentro para encontrarse con los animales”, indicó.

“Las especies que abundan en estas fechas por las condiciones climáticas son: Marlín Azul, Marlín Blanco, Pez Vela, Dorado, Wahoo, Bonito y Atún y por lo general siempre se encuentran en estos puntos”, aseveró.

La zona donde se realizará la pesca es un lugar místico y lleno de muchos secretos, los pescadores que conocen y han navegado por esas aguas, saben lo complicado que es conseguir un gran ejemplar.

Punta Maroma tiene características muy particulares, existe muchas corrientes que convergen, una buena temperatura y abundante cantidad de comida (bonito y pez volador), principal alimento de los picudos.

Es una zona donde se han capturado la mayoría de los ejemplares que han ganado en los diferentes torneos de pesca. Está ubicado a poco más de 10 kilómetro al sur de Puerto Morelos.

El otro santuario donde también existe abundante pesca es al sur de Playa del Carmen, un lugar conocido como zona Calica, tiene muy buena profundidad y sus características son idóneas para los grandes ejemplares.

“El lugar cuenta con grandes montañas submarinas de hasta mil pies de profundidad, las corrientes cada vez que golpea las montañas, provoca que los peces suban a media altura y se pueda tener buena pesca”, manifestó Navarro

Otros de los lugares donde los pescadores acuden es a la orilla del cantil, que se ubica a casi dos millas (poco más de tres kilómetros) del arrecife, no existe un límite donde ir a pescar, la mayoría va a Puerto Aventuras, Playa del Carmen y otros hacía el sur.

Existe también otros lugares famosos donde los pescadores llegan a tirar sus cañas, por ejemplo atrás de Isla Mujeres existen dos bajos, uno ubicado cerca de Cozumel que se llama Molas y el otro entre Cancún e Isla Mujeres que se llama Arrosmith .

Lo más importante es que los pescadores respetan el arrecife, ya que para poder sacar algún ejemplar deben estar a no menos de 90 millas de profundidad, eso significa que no perjudica en nada al “Parque Nacional”.

Lo más leído

skeleton





skeleton