Pesca sustentable caracteriza a torneos de Q. Roo

A través de la técnica Catch and Release se protege a especies marinas ‘picudas’.

|
La sustentabilidad en la pesca deportiva en Quintana Roo cobra cada vez más fuerza. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Esquemas sustentables como el Catch and Release ha permitido que la pesca deportiva tenga un importante repunte en los dos últimos años, consideró Gamaliel Ek, del organismo Pescando en el Caribe.

En entrevista con Notimex, explicó que bajo este sistema de competencia, que permite conservar a especies picudas como pez espada, vela y marlín, entre otros, se garantiza la continuidad de los ecosistemas y captar turismo de alto poder adquisitivo de la costa este de Estados Unidos.

Refirió que este esquema permite que los turistas estadunidenses participen más en estos torneos, y dejen una mayor derrama.

También te puede interesar: Toma fuerza el turismo deportivo en Cancún

En el marco de la celebración del día internacional de la Gente del Mar, comentó que en 2015 se aplicó la técnica Catch and Release (captura y libera) en el 95 por ciento de los torneos que se celebraron en Quintana Roo.

Gamaliel Ek añadió que con ello se liberaron 213 picudos validados con las evidencias de capturas en video que se documentó para la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y que la meta este año es aumentar las cifras.

También destacó que en la campaña 2015 participaron 5 mil pescadores deportivos provenientes de Canadá, Estados Unidos, principalmente de Texas, Florida y Nueva Jersey, Belice, así como de varios estados del país como Veracruz, Campeche, Chiapas y Yucatán.

Mientras que por Quintana Roo ya se tiene importante participación de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Cozumel, Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Tulum, Punta Allen, Mahahual y Chetumal.

Destacó esta es la única entidad de México que tiene una agenda de 21 torneos de talla internacional, de los cuales 19 son con la modalidad de troleo, así como uno de pesca Vertical (jigging) y uno fly fish.

Torneos programados

Manifestó que en la agenda de certámenes se anunciaron torneos como la Copa Capitán Ferrat, que será en Cancún; la tradicional Copa Gobernador; y el último certamen del año será el Wahoo de Plata, de Mahahual, que se realizará del 25 al 27 de noviembre

Dentro de todas las fechas, continuó, destaca uno femenil denominado La Dorada del Caribe, que se llevará a cabo el 24 y 25 de junio en Isla Mujeres.

Precisó que la pesca deportiva en Quintana Roo atraviesa por un buen momento y que este esquema de conservación podría atraer, tan sólo en torneos oficiales, hasta seis mil personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton