Pescadores, afectados en avistamiento del tiburón ballena

Están en desacuerdo con las nuevas restricciones de la Semarnat y la Conanp.

|
El nado con el tiburón ballena es un atractivo turístico. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Pescadores y cooperativas de Isla Mujeres y Puerto Juárez son los más afectados por apertura de permisos para el avistamiento del tiburón ballena, y las nuevas restricciones de operación.

“La visita del tiburón ballena en un principio era una entrada de dinero extra para los hombres de mar durante la temporada de veda, y la mejor época del año para  las cooperativas, lo que se redujo cuando la autoridad amplió el mercado”, comentó Gustavo Rodríguez Orozco, director de Turismo en Isla Mujeres. 

Los isleños no están de acuerdo con las nuevas restricciones de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), porque no pueden salir toda la semana las embarcaciones al paseo del tiburón ballena. 

También te puede interesar: Comienza festival del tiburón ballena en Holbox

Cada embarcación lleva en promedio tres tripulantes y tan sólo en la isla hay 90 dedicada a la actividad, de las que cada día sale únicamente la mitad, lo que afecta el ingreso de los trabajadores, quienes viven al día.

El grueso de salidas se hace desde Punta Sam, donde se hace el contacto con los turistas de Cancún, Puerto Morelos y la Riviera Maya, y el resto es desde la isla y Puerto Juárez; en días de mayor demanda salen de 50 a 60 embarcaciones desde la ínsula.

“Las restricciones de Semarnat para el nado con tiburón ballena, son en pro de la conservación. Si bien afectan en el volumen de pasajeros, posiblemente en un 25%, impactan positivamente en la conservación de la especie y por ende en prolongar dicho atractivo turístico”, señaló Ricardo Muleiro López, presidente de los Asociados Náuticos de Cancún.

Otras de las problemáticas que presentan los permisionarios que realizan el tour con el tiburón ballena, es la de no tener los permisos de Semarnat y Conanp antes del inicio de la temporada.

“Lo mejor de la temporada está por venir, pero los prestadores no pueden salir todavía, porque hay una tardanza en los permisos y el más tardado es el federal, pero no hay mucho que perder porque todavía no hay un avistamiento masivo”, explicó Francisco López Reyes, director de Turismo en Benito Juárez.

Lo más leído

skeleton





skeleton