Captura cada pescador 2.5 toneladas de pez león

Los hombres de mar contabilizaron esta cantidad como parte del programa liderado por la Conanp.

|
Los pescadores de Tulum capturan pez león para proteger la producción de langosta. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Dos y media  toneladas es la captura promedio que cada pescador hace en seis meses para  la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)

A la fecha la captura se mantiene con la finalidad  de reducir  la presencia de este espécimen en aguas de Tulum,  señala Francisco Cámara Balam, dedicado a la pesca y los servicios náuticos.

A lo largo de los seis meses se registró que el promedio por cada pescador es de  dos y media toneladas de pez león, como parte del programa que aplicó la Conanp.

También te puede interesar: Nicaragua toma como ejemplo a Q. Roo en manejo de langosta

El programa terminó hace algunos meses y se espera reanudarlo en ocho meses, es decir en septiembre próximo, pero mientras eso ocurre los pescadores siguen con la captura de la especie.

"Acaba con los huevecillos de las diferentes especies y en particular lo que buscamos es proteger las especies económicamente importantes"

"Aquí todos entendemos que se trata de una especie depredadora y dañina, porque acaba con los huevecillos de las diferentes especies y en particular lo que buscamos es proteger las especies económicamente importantes y garantizar que se mantenga la actividad pesquera que también representa un sustento alternativo para las familias que también dependen del turismo", expresó.

Compromiso de los pescadores

Cámara Balam agrego que los pescadores tienen el compromiso de proteger las especies aunque no tengan un valor comercial, ya que representan un atractivo para el turista.

"Lo que se observa es que hace falta más compromiso de las autoridades para proteger este recurso pero también el pescador tiene que atacar con una mayor captura para proteger las especie marinas", expresó.

Indicó que está por terminar la temporada de captura de langosta y se busca procurar la reproducción de la especie, pero si el pez león ataca a las hembras, podría reducir la población la próxima temporada, añadió. 

Mencionó que no todos los pescadores participan en la captura, algunos por temor al veneno de esta especie ya que la reacción varía en cada persona, y esa es una de las limitantes que hay para una mayor participación en este intento de controlar esa especie de manera particular, concluyó Cámara Balam.

Lo más leído

skeleton





skeleton