|
Pescadores de la cooperativa pesquera Xaman-Ha, se presentaron en la playa El Recodo. (Octavio Martínez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Luego de dificultades por el mal tiempo para capturar especies en el inicio de la temporada de pesca 2016, el pasado miércoles, ayer finalmente las redes de los pescadores se activaron al lograr cerca de una tonelada de productos del mar. 

Fueron casi 800 kilogramos de macabí los que lograron pescar, a los que se sumaron 150 kilogramos de coronado, para un total de 950 kilogramos.

También te puede interesar: ¡No solo dan luz! Conoce los beneficios de abrazar a los árboles

Alrededor de las cinco de la mañana, pescadores de la cooperativa pesquera Xaman-Ha, se presentaron en la playa El Recodo, sitio donde se encuentra la zona de embárquela cual desde ayer quedó habilitada como sitio de maniobras junto con las dunas que se encuentran en las cercanías de la avenida CTM.

Trabajos de captura

De acuerdo con José Gómez Burgos, presidente de dicha organización, los trabajos de captura en esta ocasión fueron fructíferos, pues desde el pasado miércoles, cuando habían comenzado con las incursiones al mar, éstas habían sido fallidas por el mal tiempo que se había presentado y por las condiciones naturales del lecho marino.

Es por ello que desde las ocho de la mañana de este jueves — de acuerdo con Gómez Burgos— y con base a la observación del cambio de estación, ya se tenía prevista buena captura, lo cual al final sucedió.

Fue casi una tonelada en total lo que se pudo capturar de ambas especies, inmediatamente que fue sacado, colocaron los pescados en las taras, pesaron y colocaron en hielo que estaba al interior de un camión de carga que lo transportaría hasta Puerto Progreso, Yucatán, donde es procesado y enviado a ciudades de Estados Unidos y Canadá.

Especies capturadas

Esta actividad reactivó la economía de los pescadores, quienes en temporada alta se dedican a brindar servicios turísticos, sin embargo debido a que en estos días hay pocos visitantes en la ciudad, se emplea la mayoría en la captura de las especies marinas.

Y aunque no se dieron a conocer los costos del kilogramo de las especies capturadas, se  había adelantado que sería en 16 pesos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton