|
Analizarán el ADN del pargo y boquinete para su protección. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El proyecto “Diversidad genética de peces de importancia comercial en la zona sur del estado de Quintana Roo”, pretende establecer los niveles de biodiversidad genética en dos especies propuestas, pargo y boquinete, con la finalidad de aportar herramientas en cuanto al manejo de pesquerías y proteger esta variedad de especímenes, cuyo estudio iniciará en junio de este año y concluiría en 2017, declaró Carmen Villegas Sánchez, bióloga del Tecnológico de Chetumal.

También te puede interesar: Pescadores de cooperativas, en busca de apoyos

Este programa de análisis ha sido diseñado para conocer sí existe la afectación de estas especies y su variación genética ante la movilidad económica de las áreas pesqueras en la entidad, como las cooperativas, relacionado con la comercialización de los recursos marinos, como lo son estas especies mencionadas.

Este estudio abarcará las costas de Holbox, Puerto Morelos, Banco Chinchorro, Punta Herrero e Xcalak, donde se realizarán las pruebas extrayendo el ADN de los peces para conocer de esta manera la semejanza, variación o no de estos especímenes.

Si en los estudios se halla una misma secuencia genética en los muestreos de una sola especie, entonces no se tiene una variación o diversidad, lo que representaría un peligro poblacional para esta especie, y finalmente llegar a un estado de peligro de extinción, por lo cual tendrían que proponerse periodos de veda, detalló la bióloga.

Lo ideal, afirmó Villegas Sánchez, es que exista una diversidad genética, lo que incidiría favorablemente en el crecimiento poblacional de una especie.

Participación de pescadores 

Declaró que esta iniciativa involucrará a los pescadores de esas áreas, explicándoles la importancia de la diversidad y la no sobrexplotación, quienes además serán contemplados para participar en los muestreos.

Por el momento, de acuerdo a la bióloga, se tienen datos preliminares que muestran que el Caribe mexicano, principalmente en Puerto Morelos, en comparación con otras zonas como las del sistema arrecifal veracruzano, Puerto Morelos presenta una favorable diversidad genética.

El proyecto está financiado por el Tecnológico Nacional de México, participarán por parte del ITCH los académicos Alejandro Medina Quej, José Castro Pérez y Héctor Ortiz León, y contarán con el apoyo de investigadores de la Universidad de Yucatán, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, e investigadores de Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton